Abrir menú

AESTE presenta 12 propuestas para mejorar la atención a la dependencia en España

AESTE presenta 12 propuestas para mejorar la atención a la dependencia en España

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia y Residencias para Mayores (AESTE) ha presentado en la sede de la CEOE un informe sobre la dependencia, donde analiza los aciertos y las carencias de la actual normativa, e incluye una docena de propuestas para mejorar el sistema en materia de financiación, mejora de la prestación o profesionalización del servicio.

El acto de presentación ha contado con la presencia de la presidenta de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales en la CEOE, Cristina Contel Bonet; su antecesor en el cargo, Carlos González Bosch; y el presidente de AESTE, Ignacio Vivas Soler. Los tres han coincidido que la actual normativa se puso en marcha en 2006, con el hándicap de que no tenía antecedentes y se diseñó en un contexto de bonanza, pero se tuvo que aplicar en un periodo de crisis.

"Proponemos la creación de un plan a largo plazo que pueda dar a solucionar al problema de cronicidad y de longevidad que tiene España", ha destacado Vivas Soler, quien ha recordado que en los próximos años se espera que el volumen de personas dependientes aumente en unos 2 M.

En este contexto, la entidad ha propuesto la creación de una mesa de trabajo con todos los agentes implicados para intentar dar una solución a los retos que tiene España por delante en este ámbito. Un marco en el que ellos prentenden mostrar una docena de propuestas que consideran que son pertinentes para mejorar el sistema.

Las doce propuestas que plantea AESTE

Así, desde AESTE abogan por un nuevo modelo de financiación, que diferencie los costes reales (módulos) de un centro residencial, y actualice y adecúe los costes medios de atención residencial a los costes reales para el cálculo de la ayuda. También quieren impulsar la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS), como opción para que los beneficiarios decidan la libre elección de servicio o centro; y crear un sistema homogéneo de acreditación de entidades, profesionales y servicios.

A juicio de la asociación, hay que apostar por un sistema de atención integral centrado en la persona y desarrollar un marco de colaboración público-privada, que pase por la participaciónde las administraciones, las empresas y los ciudadanos, que a juicio de AESTE deberían asumir también parte de su responsabilidad cubriendo económicamente parte del servicio para garantizar sus sostenibilidad a futuro.

La asociación también considera capital una mayor profesionalización de los agentes implicados, una mayor coordinación entre las áreas de Sanidad y Servicios Sociales, y un impulso a los servicios de autonomía personal. Del mismo modo, abogan por mejorar los sistemas de valoración y los modelos de contratación pública, y por homogeneizar el tipo del IVA aplicado al sector a un tipo superreducido (4%).

Finalmente, la entidad propone una ampliación de la definición fiscal de los seguros de dependencia para poder ser contratados por personas ya dependientes o familiares directos de éstas. Además, sostiene que es necesario que no compute para el cálculo de la capacidad económica personal del beneficiario las rentas derivadas de los seguros privados y el patrimonio los derechos económicos del beneficiario en este tipo de seguros. Con ello, abogan por no penalizar a aquellos ciudadanos que han sido más previsores al contratar un seguro de dependencia para la cofinanciación de los servicios.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters