Abrir menú

Colisée adquiere Armonea y se convierte en el octavo operador geriátrico en España

Las dos gestoras han estado acompañadas en sus últimas operaciones por la inversora Healthcare Activos

Colisée adquiere Armonea y se convierte en el octavo operador geriátrico en España

La gestora geriátrica francesa Colisée ha cerrado la adquisición del grupo belga Armonea, titular en España de La Saleta Care. La operación, pendiente aún de aprobación por las autoridades de competencia de los países afectados, permite a Colisée afianzar su posición en nuestro país, colocándose como octavo operador, con más de 5.500 camas geriátricas en residencias y otras 212 plazas en viviendas tuteladas. De momento, Colisée no ha dado a conocer cómo será su estructura en nuestro país, qué filial lo encabezará, ni con qué directiva operará. Los hasta ahora accionistas de Armonea (las familias Van den Brande y Spoelberch, a través de las inversoras Palmyra Brands, la primera, y Verlinvest, la segunda) tendrán la oportunidad de reinvertir en el nuevo grupo resultante.

Según un comunicado de Armonea, la integración de los dos grupos dará lugar a la cuarta gestora geriátrica europea, con26.800 camas y 18.350 empleados y su presencia se extenderá por Alemania, Bélgica, Francia, España e Italia. Además, Colisée mantendría su acuerdo en China donde participa en una residencia de 132 camas. Armonea aporta 151 centros en Alemania, España y Bélgica. Y Colisée cuenta con 110 geriátricos en Francia, Italia y España, además del citado de China.

Respecto a la presencia en España, La Saleta Care, que fue adquirida por Armonea en 2016, cuenta con 40 geriátricos (38 residencias y dos complejos de viviendas), que suman 4.512 estancias (58 de ellas en viviendas). La empresa preveía cerrar 2018 con una facturación de 81 M€ (+43%). La Saleta había previsto un plan de crecimiento orgánico y mediante adquisiciones, para superar las 3.000 camas incorporadas en 2018. Para ello,en enero de 2018 compró el grupo Baugestión (tres centros en Gijón, Valladolid y Burgos); alque siguieron otras dos adquisiciones de las residencias Resanvill, de Villagonzalo Pedernales -Burgos- y Residencia Vergel Senior, en esta localidad alicantina. En las mismas fechas, entraba en el País Vasco, con la compra de la residencia Albertia Etxea, de Vitoria-Gasteiz. Y ya en septiembre, se cerraba la adquisición del grupo castellanoleonés Esgra, que aportó a La Saleta ocho residencias. Respecto al crecimiento orgánico, La Saleta aporta a Colisée dos solares en Lugo y Tomares (Sevilla) y un proyecto más en Gandía (Valencia). El grupo cuenta además con terrenos en el País Vasco.

En el caso de Colisée, el grupo francés venía manteniendo una discreta presencia en nuestro país, con una única residencia en Valldoreix-Sant Cugat (Barcelona). Pero el pasado septiembre compraba el grupo catalán STS, al que siguieron las adquisiciones de los negocios de gestión de otras dos residencias privadas en Poblete (Ciudad Real) y Ceutí (Murcia), que le permitieron alcanzar las 1.073 camas operativas.

Healthcare Activos, compañero de viaje de Colisée y La Saleta

Se da la circunstancia de que en sus apuestas españolas, tanto Armonea como Colisée han estado acompañadas por la inversora española Healthcare Activos, liderada por el empresario Jorge Guarner y que se ha convertido en casero de buena parte de los centros de los dos grupos. Así, en diferentes operaciones paralelas, Healthcare Activos adquirió los tres centros propios de STS el pasado septiembre y también compraba los inmuebles de las dos residencias incorporadas a Colisée en enero de 2019. En la misma línea, Healthcare Activos también es titular de las tres residencias de Baugestión, del centro de Vitoria (Albertia), y de la residencia de Villares de la Reina (procedente de Esgra).

Estas alianzas confirman las líneas de actividad de Healthcare Activos, cuyos planes pasan tanto por la adquisición de centros en funcionamiento, como por la rehabilitación de centros cerrados y la promoción propia. En la actualidad, y tras las últimas incorporaciones -en diciembre adquiría dos residencias en Paracuellos (gestionada por Geroinnova) y Baracaldo (inmueble cerrado donde promoverá una residencia nueva)-, Healthcare Activos cuenta con 19 centros operativos (16 residencias y tres hospitales) con más de 3.000 camas. Asimismo,tiene cuatro proyectos, en Cerdanyola del Vallès e Igualada (Barcelona), en el barrio de Amézola de Bilbao y el citado de Baracaldo. Asimismo, el grupo tiene pendiente una ampliación del Hospital Palmones (Cádiz), que gestiona Quirónsalud, para alcanzar las 120 camas.

Healthcare Activoshaincorporado a Albert Fernández como nuevo CEO, mientras, Jorge Guarner continuará siendo presidente ejecutivo. El grupo, que lleva invertidos 265 M, inicia 2019 con un presupuesto de 150 M de inversión y la intención de superar los 500 M acumulados en 2020. Para ello, seguirá apostando por el mercado nacional pero también comenzarála expansión internacional, acompañando a los principales operadores europeos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters