Abrir menú

T-Systems desarrolla el sistema de imagen médica digital de Cataluña

T-Systems desarrolla el sistema de imagen médica digital de Cataluña

La empresa T-Systems está trabajando en el desarrollo del Sistema de Imagen Médica Digital de Cataluña, conocido por las siglas SIMDCAT. Una plataforma Cloud que utilizan los 450 centros y todos los profesionales del sistema sanitario de esta comunidad autónoma para la gestión de la información médica diagnostica por imagen. El SIMDCAT, que actualmente está en su última fase de implantación, establece una única red homogénea y estándar, para el almacenamiento de las imágenes generadas por cada uno de los centros sanitarios.

Esta solución está basada en la tecnología RAIM Cloud (Radiological Archive and Image Management), desarrollada por el Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell. Gracias a esta nueva estructura y a la aplicación de tecnologías Cloud, los profesionales sanitarios tendrán acceso a la información necesaria para ofrecer un adecuado diagnóstico y tratamiento a los pacientes y, a su vez, permitirá el desarrollo de investigaciones y estudios que permitan una mejor atención sanitaria.

“Este proyecto es un claro ejemplo de cómo podemos poner la tecnología al servicio de los profesionales asistenciales para mejorar en la asistencia de nuestros ciudadanos. Disponer de un sistema global de gestión de la información de imagen médica, basado en un modelo de servicios, de todo el SISCAT, nos permite aumentar la seguridad de los pacientes, mejorar la atención de los profesionales y una gestión más eficiente a los proveedores", ha destacado Pol Pérez, Coordinador General de las TIC del Departament de Salut, de la Generalitat.

A su juicio, este proyecto "pretende aprovechar todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a los millones de exploraciones digitalizadas que hay disponibles". "Generar nuevos servicios, que se irán incorporando al modelo, como: la anatomía patológica digital, herramientas de inteligencia artificial para el soporte a la toma de decisiones asistenciales, sistemas de aprendizaje automatizados basados en datos y la incorporación de nuevos formatos de digitalización, entre otras funcionalidades", ha significado.

Para este proyecto, T-Systems ha diseñado un nuevo modelo de almacenamiento y tratamiento de la imagen para suplir el actual sistema descentralizado que resulta difícil de gestionar y garantizar el servicio 24/7. De hecho, la nueva plataforma Cloud, que asegura la información almacenada y la protege ante posibles corrupciones de datos o borrados accidentales, permitirá la gestión de 52 millones de operaciones diarias, o lo que es lo mismo 7,8GB de información cada día. Para ello, el equipo de T-Systems está realizando actualmente la recopilación, tratamiento y migración de la información a la nueva plataforma Cloud, gestionando más de 1TB de información diaria, con picos de 150 GB/hora.

“El sector sanitario se encuentra ante el reto de digitalizar sus sistemas para mejorar conseguir un modelo sostenible, que ofrezca una atención al paciente de calidad", ha explicado Josep María Vila, gerente de cuentas del ámbito salud y social de T-Systems Iberia. "La actualización tecnológica que estamos llevando a cabo permitirá homogeneizar el sistema de gestión de información de pacientes, lo que se traduce en ganar agilidad en el diagnóstico, reducción de costes de gestión y mejora de la escalabilidad. Con este proyecto aportamos un modelo de futuro, que podrá incorporar nuevas tecnologías para transformar en conocimiento la información que maneja”.

T-Systems apuesta por las infraestructuras innovadoras

Con el desarrollo e implantación de SIMDCAT, T-Systems sigue avanzando en el desarrollo de infraestructuras innovadoras basadas en Cloud, aportando servicios IT de valor añadido que permiten solucionar los principales problemas con los que el sistema sanitario tenía que enfrentarse hasta ahora.

Entre otras características, la plataforma Cloud en la que se basa el SIMDCAT se ha concebido como base para incorporar otras tecnologías más avanzadas como la Inteligencia Artificial a través de la integración de algoritmos de Machine y Deep Learning. Esto ampliará la capacidad del aprendizaje en el proceso de los datos de la imagen médica para elaborar algoritmos que permitan avanzar en el establecimiento de un sistema predictivo que redundará en la mejora de los tratamientos.

Además, esta nueva plataforma permitirá crear modelos virtuales 3D mediante rendering para la impresión o el trabajo con tecnologías de Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta; y crear nuevos modelos de tratamiento de la imagen en entornos no radiológicos, centrados en Patología Digital y Dermatología, integrando la información en los sistemas de imagen médica digital, donde podrán beneficiarse de todas las herramientas disponibles.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters