Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Joan Albanell, nuevo director de Oncología de HM Hospitales en Barcelona

Joan Albanell, nuevo director de Oncología de HM Hospitales en Barcelona

El equipo profesional del Hospital HM Delfos se ha reforzado con la incorporación del prestigioso oncólogo, el doctor Joan Albanell Mestres, para liderar el proyecto de Oncología que el Grupo HM Hospitales quiere desarrollar en Barcelona. Con este nuevo nombramiento, HM Hospitales avanza en la ejecución del Plan Director del nuevo Hospital HM Delfos que establece una inversión de 30 M€ destinada a un importante refuerzo del equipo de profesionales además de la modernización de las instalaciones.

Su primer encargo como director del Departamento de Oncología de HM Hospitales en Barcelona será conformar un equipo de profesionales de máximo prestigio que ofrezcan una respuesta individualizada y multidisciplinar a todos los procesos oncológicos. Este es el modelo de abordaje terapéutico e investigador que HM Hospitales imprime a esta área especializada y que estará interconectada con el resto de unidades oncológicas que el Grupo tiene repartidas por toda la geografía nacional.

En la actualidad, el doctor Albanell es también jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona. De su amplio currículum profesional destacan su condición de catedrático de Oncología de la Universidad Pompeu Fabra, coordinador del Comité Científico del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), coordinador del Grupo de Investigación en Cáncer del Centro de Investigación Biomédica en Red Cáncer (CIBERONC) del Programa de Cáncer de Mama y director del Programa de Investigación en Cáncer del Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital del Mar (IMIM). Del mismo modo, en 2008 el Dr. Albanell, recibió el Premio a la Excelencia Profesional del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

Albanell realizó su tesis doctoral en el ‘Memorial Sloan-Kettering Cancer Center’ de Nueva York sobre mecanismos de inmortalización de las células cancerosas. Desde entonces, el foco de su trayectoria investigadora se ha centrado en el estudio clínico de nuevos fármacos contra el cáncer y sus mecanismos de acción y resistencia. Es autor de más de 120 artículos ‘peer-reviewed’ con más de 9.000 citaciones.

Además, también es uno de los pioneros internacionales en el desarrollo de ensayos clínicos innovadores con terapias moleculares del cáncer, incorporando medidas de eficacia biológica. Otra de las investigaciones internacionales más relevantes de las que ha sido responsable es la relativa al impacto clínico de las plataformas genómicas en la toma de decisiones sobre la quimioterapia en cáncer de mama inicial.

Cabe destacar también su participación en estudios de la salud de los huesos en pacientes con cáncer de mama con receptores de estrógenos positivos tratadas con inhibidores de la aromatasa, y en el estudio de biomarcadores asociados al riesgo de metástasis óseas. Coordina también proyectos internacionales para el estudio de marcadores predictivos de eficacia a nuevas terapias en cáncer de mama receptor hormonal positivo.

Además, dirige desde hace años una investigación traslacional sobre marcadores de respuesta y mecanismos de resistencia a nuevas terapias contra el cáncer de mama positivo para HER2. Recientemente ha incorporado a esta línea el conocimiento del sistema inmune en la eficacia de los tratamientos.



Compartir por e-mail

Suscríbete a nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters