Abrir menú

Grifols firma un acuerdo para adquirir el 26,2% de la china Shanghai Raas

Grifols firma un acuerdo para adquirir el 26,2% de la china Shanghai Raas

Confirmando las intenciones comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado noviembre, el grupo Grifols ha cerrado el acuerdo con los accionistas de la compañía china Shanghai RASS Blood Products, para invertir en esta sociedad, que cotiza en la Bolsa de Shenzhen. Las condiciones del acuerdo final varían respecto de las mostradas en noviembre a la CNMV. Así, en virtud del acuerdo final, Grifols controlará el 26,2% de Shanghai RAAS (derechos políticos y económicos), a cambio de cederle el 40% de los derechos políticos y el 45% de los económicos de la filial estadounidense Grifols Diagnostic Solutions, cuyo control seguirá finalmente en manos del grupo de origen catalán. El 100% de la empresa norteamericana está valorada en 4.279 M$. Grifols abonará 7,50 RMB (1,2 dólares) por cada acción de Shanghai RAAS. El acuerdo convierte a Grifols en el segundo accionista de Shanghai Raas, por detrás de Creat Group co. Ltd (26,7%), mientras RAAS China LTD tendría un 25,8% y el resto está distribuido entre inversores intstitucionales y accionistas minoritarios.

El acuerdo permite a Grifols tener veto para la toma de decisiones en Shanghai RAAS relacionadas con emisión de acciones, enajenación de activos materiales, fusiones y modificaciones estatutarias, etc. Asimismo, Grifols tendrá derecho de suscripción preferente en posibles ampliaciones de capital. La transacción está pendiente de aprobación por las autoridades regulatorias de Estados Unidos y la República Popular de China.

La alianza representa un gran paso para Grifols en su estrategia de crecer en China, tanto para su División Bioscience como para la División de Diagnóstico. Por su parte, Shanghai RAAS podrá diversificar su negocio, incorporando la tecnología NAT de grifols y otras soluciones diagnósticas innovadoras. El acuerdo convierte a Shanghai RAAS en distribuidor en exclusiva de los productos plasmáticos y de diagnóstico transfusional de Grifols en China. También se ha firmado un acuerdo respecto a la calidad, que implica que todas las actividades de obtención de plasma y producción de medicamentos plasmáticos cumplan los criterios de calidad internacionales.

Como la división Bioscience de Grifols, Shanghai RAAS está especializada en investigación, producción y venta de derivados de plasma de uso terapéutico para inmunología, hematología y medicamentos para cuidados intensivos. La compañía es líder del sector de medicamentos derivados del plasma en China. Cuenta con 41 centros de recogida de plasma y capacidad de fraccionamiento de más de 2 M de litros (en 2017 recogió 1,1 M de litros). El negocio principal de Grifols Diagnostic Solutions es la medicina transfusional por tecnología NAT; la producción de antígenos para reactivos de inmunoensayo; y los productos de tipaje sanguíneo.

El acuerdo firmado en China reforzará el plan de crecimiento sostenido que maneja Grifols, que en 2018 cerró con unos ingresos consolidados de 4.486,72 M€ por todas sus divisiones, lo que supone un crecimiento del 3,9%. El pasado año, Grifols obtuvo unos beneficios de 596,6 M (+1,5%), con 21.230 trabajadores y un patrimonio neto de 4.696,6 M€.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters