Abrir menú

Podoactiva emplea los datos y la inteligencia artificial en sus nuevas plantillas

Presenta en Madrid las 'Smart Insole Podoactiva', un producto que mide en tiempo real la pisada de los usuarios

Podoactiva emplea los datos y la inteligencia artificial en sus nuevas plantillas

La compañía tecnológica aragonesa de podología y biomecánica Podoactiva ha presentado un modelo de plantillas inteligentes y personalizadas que se conocen como 'Smart Insole Podoactiva'. Un producto innovador y pionero que se ha dado a conocer en Madrid, durante un evento celebrado en el Global Sports Innovation Center de Microsoft en Madrid.

'Smart Insole Podoactiva' es una solución que aprovecha el potencial de los datos y de la inteligencia artificial para prevenir lesiones y mejorar así el servicio asistencial que ofrecen. “Nosotros ya habíamos desarrollado plantillas personalizadas a través de tecnologías innovadoras y patentadas, pero la posibilidad de medir datos a tiempo real en el día a día del paciente y la aplicación de la inteligencia artificial nos ha permitido ir un paso más allá”, ha destacado el director general de Podoactiva, Víctor Álfaro.

¿Cómo funcionan? Mientras el paciente camina en su vida diaria, las plantillas miden 500 datos por segundo en tiempo real, detectando así las condiciones de la pisada de cada usuario. “La personalización es absoluta”, ha insistido Alfaro. “No solo se personaliza la geometría del pie sino también el grado de elasticidad necesario para que ese pie se siga moviendo y pueda ejercer su función. Las 'Smart Insole Podoactiva' representan la evolución natural de nuestras plantillas”.

Podoactiva ha destacado que el hecho de conocer qué sucede con el pie de un paciente cuando está fuera de la consulta supone una revolución en el campo de la biomecánica, que permite tener un conocimiento mayor de la pisada de los usuarios en tiempo real. Eso abre la posibilidad de mejorar la calidad asistencial y de tener más datos para investigar y seguir introdudiendo mejoras. Y es que las 'Smart Insole Podoactiva' permitirán la generación de un volumen de datos en tiempo real procedente de miles de pacientes.

En el plano tecnológico, este producto incorporan como elementos tecnológicos distintos tipos de sensores y otros recursos como acelerómetro y giróscopo. "El proyecto ha supuesto un gran reto de ingeniería al tener que fabricar una nueva línea de montaje que permitiera combinar la personalización de todas las plantillas con la incorporación de la sensórica y la electrónica en el proceso de fabricación de cada plantilla”, ha significado Antonio Gómez, responsable de ingeniería de Younext, una filial de Podoactiva.

La presentación de esta solución en Madrid ha contado con la presencia del director general de Podoactiva, Víctor Alfaro; el director técnico de la firma, Javier Alfaro; el podólogo y director de investigación clínica de la misma, Antonio Gómez; el responsable de ingeniería de Younext (filial de Podoactiva), Ángel Peguero; el profesor de la Universidad de Zaragoza, Roberto Casas; y el atleta olímpico Jesús Ángel García Bragado.

Unas plantillas para evaluar y medir la actividad

Esta plantilla se encuadra dentro del segmento de los wearables, accesorios tecnológicos que las personas llevan puestos durante su vida diaria pero añadiendo el valor de la personalización de las mismas a cada tipo de pie y pisada del paciente, previo un estudio biomecánico completo en la clínica.

Al igual que los relojes o pulseras de actividad, las plantillas inteligentes personalizadas también permiten medir el número de pasos y la actividad física realizada, entre otros varios centenares de datos, a través de la aplicación a medida diseñada para recoger y procesar los mismos.

Todas las características de las plantillas (desde su diseño hasta el nivel de elasticidad) se determinan a través del escáner en 3D y de un estudio de la pisada de acuerdo al protocolo habitual y a la tecnología patentada por Podoactiva, determinando de este modo el factor de corrección necesario. Además, la plantilla inteligente personalizada se fabrica con un sustrato flexible que incorpora sensores de tipo FSR (Force Sensor Resistor), que a su vez registran la presión ejercida por el pie en distintos puntos. Conectada a estos sensores, la plantilla integra una placa electrónica y una batería que incorporan un módulo IMU (Inertial Measurement Unit), que permite registrar el movimiento de la plantilla, y un módulo de comunicaciones BLE (Bluetooth Low Energy) para establecer la conexión con el dispositivo móvil y enviar los datos registrados.

Se parametrizan así aspectos tales como la presión máxima en cada sensor, la presión instantánea (suma de todos los sensores), el tiempo que el pie está en el suelo y en el aire, la aceleración máxima en el eje vertical en el momento que se apoya el pie en el suelo o un índice de prono-supinación, entre otros. Además, se registra la posición GPS del usuario de las plantillas.

El proyecto 'Smart Insole Podoactiva' está en continua evolución. La idea es introducir mejoras continuas conforme al análisis de los datos anonimizados de los usuarios que se vayan registrando (la empresa tiene unos 300.000 pacientes). Estas plantillas inteligentes estarán disponibles en el mercado en los próximos meses yestán dirigidas a cinco grandes grupos de usuarios: deportistas, pacientes neurológicos, personas en procesos de rehabilitación, mayores y trabajadores, en general.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters