Abrir menú

Vithas incorpora un software de verificación de medicamentos en sus hospitales

Vithas incorpora un software de verificación de medicamentos en sus hospitales

El grupo hospitalario Vithas ha instalado un software propio, que permite la conexión de los 19 hospitales del grupo en tiempo y forma al Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM), cumpliendo con la Directiva 2011/62. El software, desarrollado por el equipo de Sistemas de Tecnologías de la Información de Vithas en colaboración con la Dirección de Área de Farmacia del Grupo y sus responsables en la red hospitalaria, consiste en una aplicación centralizada para la verificación y autenticación de los medicamentos, implementando los servicios web proporcionados por la National Medicines Verification System (NMVS).

La Directiva, que entró en vigor en febrero, persigue prevenir la introducción de falsificaciones en la cadena de suministro legal, estableciendo disposiciones detalladas relativas a los dispositivos de seguridad que figuran en el envase de los medicamentos de uso humano. Para ello, establece una serie de medidas para exigir la presencia de dispositivos de seguridad, consistentes en un identificador único y un dispositivo contra manipulaciones en el envase de determinados medicamentos de uso humano. Estos controles son fundamentales para la identificación y autenticación de medicamentos. En cumplimiento de la norma, los hospitales 'Vithas' cuentan con lectores específicos para esos identificadores, que permitirán extremar la farmacovigilancia.

“En la práctica, la implementación de este modelo proporcionará un alto nivel de trazabilidad en beneficio de la seguridad del paciente, que es uno de los compromisos estratégicos de nuestro grupo con la calidad acreditada. Además, nos permitirá actuar con rapidez y de manera coordinada con las autoridades, en caso de detectar cualquier falsificación o anomalía en el medicamento”, afirma el Dr. David Baulenas, Director Médico Corporativo de Vithas.

El grupo Vithas atiende anualmente a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos 'Vithas Salud'. El grupo cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24 da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Vithas posee un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda, en la que participa minoritariamente y que cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por las islas. El grupo Vithas cerró 2018 con unos ingresos de 535 M€ (+2,7%).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters