Abrir menú

Competencia autoriza con condiciones la compra de la Clínica Santa Cristina por Quirónsalud

Exige al grupo hospitalario un completo paquete de compromisos

Competencia autoriza con condiciones la compra de la Clínica Santa Cristina por Quirónsalud

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la adquisición por parte del grupo hospitalario Quirónsalud del negocio sanitario de la Clínica Santa Cristina, de Albacete, propiedad hasta la fecha del Instituto Secular Obreras de la Cruz y dotada con 42 camas.

Esta autorización pone fin a varios meses de intensa investigación, en los que Competencia ha pedido información y alegaciones a todas las partes implicadas, puesto que, según el ente, la operación podría tener efectos en la competencia del mercado asistencial de Albacete, teniendo en cuenta que la prestación sanitaria privada quedaría reducida a un único operador, el grupo Quirónsalud, titular también del otro hospital que funciona en la ciudad (65 camas).

La aprobación viene acompañada de un paquete completo de compromisos que Quirónsalud tendrá que asumir y que no podrán ser modificados sin previa autorización en un periodo de cinco años. Dichos compromisos están dirigidos a mejorar la calidad en la prestación provada de servicios médicos; evitar el encarecimiento de precios; y garantizar el acceso de competidores en los hospitales de Quirónsalud.

En concreto, Quirónsalud se ha comprometido a implementar indicadores de calidad generales y específicos, así como a obtener el certificado ISO 9001 en todo el centro Clínica Santa Cristina. En cuanto a su relación con los profesionales sanitarios, el grupo se ha comprometido a mantener la relación jurídica actual con todos ellos, así como garantizar el acceso a los espacios sanitarios. Quirónsalud realizará asimismo una inversión de 1,5 M€ en mejora asistencial en los próximos tres años.

En la misma línea, el grupo se compromete a mantener y mejorar la cartera de servicios en los dos centros que gestionará en Albacete y, para garantizar la colaboración con la sanidad pública en las mismas condiciones, Quirónsalud deberá prestar al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) la misma cartera de servicios que existe en la actualidad.

Algunos de los compromisos permiten asimismo evitar un posible incremento de precios, con el mantenimiento de los profesionales sanitarios que venían prestando sus servicios en ambos hospitales y el acceso a los espacios sanitarios en condiciones anteriores a la operación.

Por último, en cuanto al riesgo de cierre de mercado frente a otros competidores, Quirónsalud se ha comprometido al mantenimiento de las relaciones jurídicas con los profesionales sanitarios que ya estaban prestando sus servicios en dichos hospitales y a garantizar el acceso de los profesionales médicos que estaban alquilando espacios a Quirónsalud.

Con esta incorporación, la red hospitalaria de Quirónsalud se eleva ya hasta los 49 hospitales operativos, con 6.464 camas, después de que, en diciembre de 2018, el grupo recibiera la autorización por parte de Competencia, para comprar el Hospital Costa de la Luz, en Huelva, dotado con 50 camas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters