Abrir menú

La Junta da luz verde a una nueva residencia de mayores en Salamanca con 170 plazas

Desbloquea de forma definitiva un proyecto que supone una inversión de 16,5 M

La Junta da luz verde a una nueva residencia de mayores en Salamanca con 170 plazas

La Junta de Castilla y León ha dado luz verde a la construcción de una nueva residencia de mayores en Salamanca. El geriátrico contará también con centro de día y será el primero de titularidad de la administración regional que se construye adaptado ya al nuevo modelo de atención centrado en la persona y estructurado en unidades de convivencia similares al hogar.

Con ello, se desbloquea un proyecto que lleva pendiente desde hace años y que se prevé licitar en un mes, con la idea de que las obras de construcción se puedan iniciar antes de que termine el año. La nueva residencia contará con 170 plazas, a las que hay que sumar otras 16 de estancias diurnas.

El centro sustituirá a la actual Residencia Mixta de personas Mayores ‘San Juan de Sahagún’, se construirá en una parcela situada en la calle Santiago Madrigal cedida por el Ayuntamiento de Salamanca de 13.000 m2, tendrá una superficie construida de más de 13.700 m2. Está prevista una inversión total de 16,5 M€.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrollará en este inmueble su nuevo modelo de atención centrada en la persona y la calidad de vida. Con ello, propone convertir los centros residenciales en auténticas plataformas de servicios, capaces de proporcionar diferentes modalidades de atención y apoyo a las personas mayores ajustadas a necesidades y en su propio entorno, a domicilio o en el centro, promoviendo su autonomía, su independencia y su integración social.

Entre otras características, la nueva residencia será un edificio moderno que mejorará las prestaciones del servicio. Será un edificio eficiente desde el punto de vista energético, tanto desde el consumo de energía, con el empleo de biomasa, como desde los sistemas pasivos a instalar, tales como aislamientos térmicos, carpinterías con rotura de puente térmico y cristales con control solar, que hace que se minore la demanda energética. Además contará con un cuidado diseño en el que se ha tenido en cuenta el soleamiento y las ventilaciones cruzadas.

El nuevo edificio va a disponer de paneles solares para producción de agua caliente sanitaria (ACS), lo que supondrá un importante ahorro de energía. Igualmente contará con paneles fotovoltaicos para la producción de la energía eléctrica que se consume en el propio centro, con lo que se reducirá la factura eléctrica del mismo. La construcción de este edificio le permitirá obtener la certificación energética A, mientras que el actual tiene la letra F.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters