Abrir menú

Asepeyo presenta un proyecto de medicina en red

Apuesta por la innovación en telemedicina y anuncia un nuevo concepto de asistencia sanitaria

Asepeyo presenta un proyecto de medicina en red

La mutua Asepeyo ha presentado el proyecto Kures, un nuevo concepto de asistencia sanitaria en red que integra los casos de uso de telemedicina con la historia clínica electrónica de los pacientes, en una misma tecnología. Un lanzamiento que se ha llevado a cabo en Barcelona, en el trascurso de su Consejo Asesor de Innovación y Transformación Digital (CATDIA).

El proyecto supone una apuesta estratégica para Asepeyo y permite a los trabajadores protegidos por la Mutua tener a su disposición a diferentes expertos con independencia del lugar de residencia, evitando desplazamientos innecesarios y garantizando la confidencialidad en la gestión de sus datos.

A la hora de su despliegue y creación, se han definido diferentes casos de uso: interconsultas de traumatología, telepsiquiatría, interconsultas de medicina rehabilitadora, control a distancia de casos de Contingencias Comunes o sesiones clínicas on line para sus más de 600 facultativos, además del espacio Genius de consultas a través de la app ‘mi Asepeyo’. En el campo hospitalario se están desarrollando casos de telemonitorización en postoperatorios o aplicaciones en el ámbito de los lesionados medulares.

Durante la jornada también se han analizado diferentes proyectos de tecnología aplicada a la salud que la Mutua está desarrollando: la incorporación de la inteligencia artificial a la historia clínica, la asistencia en el diagnóstico por la imagen o el modelo predictivo de días de bajas laborales. Estas nuevas técnicas ayudan a los profesionales sanitarios en diferentes áreas: la interpretación del lenguaje natural de la historia clínica del paciente, el filtrado ‘inteligente’ de los casos que se deben atender, priorizando aquellos que exigen una mayor prontitud, o la asistencia en la valoración de imágenes de pruebas de diagnóstico clínico, con el propósito de asegurar una mayor calidad sanitaria.

La reunión ha contado con la participación de Xavier Ribas, abogado especialista en derecho digital que, mediante varios casos prácticos, ha expuesto de qué forma la creciente transformación digital de las empresas del ámbito de la salud ha impactado en su ciberseguridad. Concretamente, ha destacado tres ámbitos de actuación a tener en cuenta: Internet de las cosas, ingeniería social y la relación con los proveedores. Finalmente, se ha tratado el enfoque de Asepeyo respecto a la implantación de la ciberseguridad en todas sus operaciones, como parte de su estrategia corporativa de gestión del riesgo.

Asepeyo inició su proceso de transformación digital en el 2017 con el proyecto Asepeyo live, que pretende ser un referente de innovación. Para poder llevar a cabo este proceso, cuenta con la ayuda de CATDIA, un consejo formado por personas de reconocido prestigio de la comunidad científica, médica, académica y tecnológica, que se reúnen periódicamente para compartir experiencias y conocimientos sobre la transformación digital aplicada a diferentes ámbitos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters