Abrir menú

La empresa de codificación clínica Asho mejora su facturación un 60%

Incorpora más de 40 contratos públicos en los últimos tres años

La empresa de codificación clínica Asho mejora su facturación un 60%

La empresa de asesoramiento hospitalario y codificación clínica Asho cerró el ejercicio de 2018 con una facturación de 1,52 M€, lo que supone un incremento interanual del 60%. La CEO de la compañía, Ruth Cuscó, significa que este crecimiento y sus resultados están motivados por la cantidad de concursos públicos que se han adjudicado en los últimos tres años, donde han ganado unos 40.

Desde hace más de dos décadas, Asho es proveedor oficial del Institut Català de la Salut (ICS) y la Associació Catalana d’Entitats de la Salut (ACES). Además, gestiona más de 20 proyectos por toda España. Entre ellos, la Curia Bética, San Juan de Dios, Hospital del Mar, Hospital de Getafe, el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y el Hospital Universitario de Salamanca, el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, ICS (Hospital Joan XXIII, Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, Hospital Vall Hebrón, Hospital de Viladecans), Hospital Sant Pau, Hospital del Mar, entre otros.

Pese a que la compañía se fundó hace 25 años, su crecimiento se ha disparado de forma especial durante los últimos ejercicios. Sirva de ejemplo que en 2015, por ejemplo, su facturación se situó entonces en 650.541 euros. Una cuantía que se ha duplicado con creces desde entonces hasta el último ejercicio completo.

La compañía codifica alrededor de 500.000 altas anuales y desde sus inicios lleva codificadas 8 M. La apuesta por las nuevas tecnologías es una constante en esta compañía. Asho ha desarrollado dos softwares de ayuda a la codificación basados en machine learning: 'Ashoindex' y 'AshoCoode'. El primero es un software de ayuda a la codificación hospitalaria de agudos, tanto hospitalización como cirugía mayor ambulatoria y menor ambulatoria, y hospitales de día. Entre otras características, ofrece un sistema informático web que permite a los documentalistas la fácil codificación de informes clínicos en CIE10. Está pensado para maximizar la eficiencia a la hora de codificar y se está utilizando desde 2017 en más de 15 hospitales diferentes.

Por su parte, 'AshoCoode' permite codificar grandes volúmenes de procesos y está dirigido al personal médico. El sistema utiliza la técnica de procesamiento del lenguaje natural (PLN) que permite analizar el significado de las descripciones de entrada realizando búsquedas basadas en los conceptos médicos relacionados y tiene en cuenta el lenguaje real de los médicos (sinónimos, acrónimos, errores ortográficos, negaciones, palabras compuestas y las variaciones de ortografía). Su base clínica de conocimiento tiene más de 1 millón de términos. Ambos software resultan clave para minimizar la sobrecarga informativa en los hospitales y liberar al profesional sanitario de tareas monótonas y reiterativas que le impiden centrarse en tareas más estratégicas o de más valor.

De cara al 2019, la empresa prevé mantener estas cifras de crecimiento y registrar una facturación igual a la de 2018. "En ASHO no pararemos de invertir esfuerzos para formar al máximo a nuestros profesionales en la calidad y contribuir a mejorar la calidad asistencial de nuestro sistema sanitario", sostiene la CEO de la compañía, quien destaca que su "leitmotiv" es mejorar los procedimientos, implementar nuevas tecnologías de IA y desarrollar nuevos sistemas para ofrecer un mejor servicio al sector sanitario.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters