Abrir menú

Veritas Intercontinental pone en marcha una Unidad de Medicina Genómica Pediátrica en el Hospital de Nens

Veritas Intercontinental pone en marcha una Unidad de Medicina Genómica Pediátrica en el Hospital de Nens

La especialista en secuenciación e interpretación genómica Veritas Intercontinental, que representa en nuestro país a la norteamericana Veritas Genetics, ha llegado a un acuerdo con la Fundació Hospital de Nens de Barcelona, titular y gestora del centro hospitalario infantil homónimo, de Barcelona, para poner en marcha su primera Unidad de Medicina Genómica Pediátrica.

Se trata de la segunda instalación asesorada por Veritas en nuestro país, tras anunciar el pasado mes de mayo su primer acuerdo con el grupo Tres Torres (familia Masfurroll), para poner en marcha una unidad genética para adultos en las instalaciones de la clínica 'Mi Tres Torres' de Barcelona. De hecho, la intención de Veritas es apostar solo por clínicas punteras, con gran prestigio, comprometidas con las tecnologías más avanzadas. En principio, sí estarían previstos otros acuerdos en Europa, pero no en España.

La nueva unidad pediátrica del Hospital de Nens ofrecerá el test genético 'MyNewbornDNA', desarrollado por Veritas para recién nacidos, que está basado en la secuenciación del exoma completo. El test se convierte en un excelente instrumento de prevención para la fundación, que podrá ofrecer a sus pacientes asesoramiento genético pediátrico. Veritas aportará su expertise en el consejo y diagnóstico genético; la realización de la secuenciación del exoma y del genoma y su interpretación, así como la formación al personal de la clínica.

'MyNewbornDNA' analiza 407 genes relacionados con enfermedades genéticas y metabólicas de aparición en los primeros años de vida. El test se realiza a partir de una muestra de sangre o saliva y permite obtener información detallada de las variantes detectadas y su implicación para el recién nacido. El nuevo test es, según Luis Izquierdo, director médico de Veritas, "un complemento perfecto al cribado bioquímico convencional (prueba del talón), ya que ofrece una información mucho más exhaustiva y precisa".

Según el doctor Francisco Javier Massaguer, del Hospital de Nens, la nueva unidad "nos permitirá incorporar la genética al cuidado de la salud desde el nacimiento y la posibilidad de determinar la presencia de alguna variante patogénica relacionada con enfermedades accionables de aparición temprana y oras que, aun apareciendo en la edad adulta, son prevenibles durante la infancia".

Con sede en Madrid, Veritas Intercontinental representa en Europa a la norteamericana Veritas Genetics, una sociedad que surge en 2014 fruto de una spin off del laboratorio de la Unidad de Genética de la Universidad de Harvard. En la actualidad, Veritas Genetics cuenta con dos laboratorios en el mundo, uno en Estados Unidos y otro en Asia, a los que se sumará un tercero, para dar servicio a Europa, que dependerá de la sociedad española y que se abrirá en Barcelona el próximo verano. Veritas Genetics ha invertido más de 60 M$ en desarrollar su tecnología y a medio plazo se requerirán otras inversiones destinados a laboratorios de ultrasecuenciación con equipamiento avanzado,



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters