Abrir menú

Medicat-e, la app que mejora la adherencia a la medicación de los pacientes psiquiátricos

Farmadosis y el Hospital Mare de Déu de la Mercè desarrollan esta herramienta

Medicat-e, la app que mejora la adherencia a la medicación de los pacientes psiquiátricos

La empresa Farmadosis y el Hospital Mare de Déu de la Mercè (Hermanas Hospitalarias) han desarrollado, de forma conjunta, la app Medicat-e. Una herramienta con la cual se busca mejorar la adherencia a la medicaciónde los pacientes psiquiátricos. Esta aplicación móvil, que se ha empezado a prescribir a pacientes con trastorno mental severo y con patología dual, es una medida innovadora para combatir lo que se considera un problema de salud pública: el no cumplimiento del tratamiento indicado por el médico.

Medicat-e es una herramienta que conecta permanentemente el paciente y el profesional sanitario. De esta forma, el médico puede hacer un seguimiento en tiempo real del cumplimiento del tratamiento y actuar con inmediatez si la persona no se está tomando la medicación o no lo está haciendo adecuadamente. Con ello, se evita una posible recaída y se reducen los riesgos sociales que pueden comportar algunos trastornos mentales graves sin la intervención farmacológica necesaria.

La aplicación se puede descargar desde la web del Hospital Mare de Déu de la Mercè, si bien su uso se realiza por prescripción facultativa. Por ahora, se ha empezado a prescribir a personas con trastorno mental severo y con patología dual. No obstante, su objetivo es que la acaben utilizando todos aquellos perfiles de paciente que presentan una mala adherencia a la medicación, como puede ser el paciente psicogeriátrico.

Para poder empezar a utilizarla, el Hospital Mare de Déu de la Mercè proporciona unusuario y una contraseña al paciente, y los profesionales sanitarios lo ayudan adescargarse la app en su teléfono móvil o en el de su cuidador, en caso de que laalteración de las funciones cognitivas provocada por la enfermedad no le permita hacer uso de ella de manera autónoma. A partir de este momento, todos los datos que se recogen desde Medicat-e se monitorizan desde el Hospital Mare de Déu de la Mercè y el médico puede hacer un seguimiento on-line de todos sus pacientes que emplean esta herramienta.

A través del teléfono u otros dispositivos móviles, el paciente recibe avisos que le indican la dosis de medicamento que se tiene que tomar y cuándo se lo tiene que tomar. Además de registrar si se han medicado correctamente, en Medicat-e los pacientes pueden encontrar toda la información necesaria sobre su tratamiento, como por ejemplo el programa de medicación, así como los prospectos, las incompatibilidades y las fotos de los fármacos, para que no confundan los diferentes comprimidos. También hay una pestaña donde se indican los recursos disponibles para pedir ayuda.

Otra de las peculiaridades de esta herramienta es que toda la información y datos que permite recoger se gestionan desde el Hospital Mare de Déu de la Mercè y se tratan con la máxima confidencialidad, como parte de la historia clínica del paciente. De esta forma, la información que ofrece la app es muy valiosa para el hospital y también para otros actores de la red sanitaria pública a través de los cuales se presta un servicio integral al paciente.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters