Abrir menú

Alberto Giménez,presidente de Grupo Casaverde

“En España, nos encontramos con ausencia clara de recursos que de forma simultánea y sinérgica presten servicios sociales y servicios sanitarios”

Alberto Giménez,presidente de Grupo Casaverde

Alimarket Sanidad y Dependencia: ¿Qué centros componen la red hospitalaria del grupo Casaverde?

Alberto Giménez: Estrictamente Casaverde no tiene hospitales de crónicos, ya que los pacientes que se reciben se encuentran en una fase post-aguda, donde es preciso trabajar en su recuperación funcional, buscando la eliminación o reducción de los déficits funcionales que presentan.En este sentido, es decir, como hospital de media estancia de recuperación funcional para pacientes en fase post-aguda, Casaverde dispone de tres hospitales situados en Alicante, Mérida y Madrid con 100 camas cada uno de ellos. Asimismo, posee tres clínicas ambulatorias en Alicante, Murcia y Badajoz.

A.S.D.: ¿Qué características destacaría de sus hospitales frente a otros centros de media o larga estancia?

A.G.: Nuestros hospitales y clínicas están dedicados de forma monográfica a la rehabilitación funcional, especialmente la neurorrehabilitación. Su carácter monográfico les hace diferenciarse del resto de hospitales que puedan tener alguna unidad dedicada a la neurorrehabilitación. Esta característica diferenciadora se traduce en un método de trabajo que permite incrementar la atención personal y la intensidad en las terapias, dentro de un ambiente e instalaciones pensados para ellos, con unos recursos humanos trabajando en la misma dirección. Los centros disponen de las últimas tecnologías para la rehabilitación funcional con tratamiento en piscina, zonas comunes y espacios verdes para el mayor confort del usuario.

A.S.D.: ¿Qué planes de inversiones y expansión tiene Casaverde en el ámbito sociosanitario?

A.G.: Entre los planes a medio plazo del grupo está la construcción, explotación y gestión de dos nuevos hospitales, que supondrán una inversión cercana a los 30 M€.

A.S.D.: Como grupo especialista en atención geriátrica (residencias) y hospitalaria (centros neurorrehabilitadores): qué diferencias destacaría entre ambos recursos?

A.G.: Un hospital de media estancia para fases post-agudas de rehabilitación nada tienen que ver con una residencia de mayores o de discapacitados. En el primer caso estamos en el ámbito sanitario y en el segundo en el ámbito social, con fines totalmente distintos. Los hospitales tienen como finalidad prestar una atención sanitaria de carácter intensivo con pacientes que necesitan atención 24 horas, tanto de enfermería como de médicos junto con equipos multidisciplinares con elevada ratio de profesionales por paciente (1/10 por cada especialidad). Por otra parte, las residencias tienen como finalidad ayudar a personas en situación de dependencia, que tienen problemas sociales y de ayuda para sus actividades de la vida diaria. Nada que ver por tanto los fines de una y otra institución. Y ello, con independencia de que en los hospitales pueda haber puntualmente servicios de ayuda social o en las residencias servicios puntuales de enfermería o médicos.

A.S.D.: ¿En qué momento está nuestro país respecto de la atención sociosanitaria? ¿Qué necesidades detecta?

A.G.: En España, hasta fechas muy recientes, la sanidad ha estado centrada en la fase aguda, sin atender adecuadamente las fases post-agudas y crónicas. La consecuencia es una falta de recursos en estas fases y una mala utilización de los recursos como hospitales agudos, donde en un porcentaje alto sus camas se encuentran ocupadas por pacientes crónicos. Respecto a la atención sociosanitaria, nos encontramos igualmente con ausencia clara de recursos que de forma simultánea y sinérgica presten servicios sociales y servicios sanitarios. Esta falta de recursos hace que la atención sociosanitaria se preste bien en hospitales o en residencias, lo que implica una falta de calidad y eficiencia, ya que los hospitales no están preparados para ofrecer servicios sociales intensivos y de calidad, y lo mismo ocurre en las residencias respecto a los servicios sanitarios.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters