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Entrevista a David Macià,director de Operaciones del grupo Hestia Alliance

“No todos los ciudadanos necesitan los mismos recursos sanitarios. Hay necesidades sociales y sanitarias y tenemos que adaptarnos a ello”

Entrevista a David Macià,director de Operaciones del grupo Hestia Alliance

Alimarket Sanidad y Dependencia: En la actualidad, ¿qué centros integran la red sociosanitaria de Hestia Alliance?

David Macià: Hestia es un grupo creado por profesionales con una gran tradición en el sector público. La red actual está formada por 15 centros, de los que siete son hospitales sociosanitarios, con más de 1.500 camas repartidas en Cataluña, Madrid y Galicia.

A.S.D.: ¿Cómo funcionan los centros sociosanitarios de Hestia?

D.M.: Nuestros sociosanitarios son hospitales intermedios, que cabalgan entre lo que sería una residencia y un hospital de agudos. La idea es atender a todos aquellos pacientes con patologías crónicas, que no necesitan un hospital de agudos. Hacemos tratamientos rehabilitadores, cuidados de mantenimiento, profilaxis de complicaciones y soportes de enfermedades crónicas.En el modelo catalán de atención sociosanitaria, con el que trabajamos, estas estancias no pueden ser superiores a 123 días. También atendemos situaciones de convalecencia, con una estancia no superior a 45 días. Hace unos años se introducía también el concepto de paciente subagudo, quenecesita un servicio de urgencias por una descompensación en su enfermedad. Esta estancia ronda los 10 días. Lo ideal, para no sobrecargar las urgencias, sería que el paciente viniera directamente de la atención primaria y no desde los servicios de agudos. En Hestia ya hacemos el control y el seguimiento de los tratamientos de una manera mucho más ágil,descongestionando los servicios de urgencias de los hospitales de agudos. Por otra parte, también tenemos el programa PIU,de urgencias de invierno y el programa de paliativos.

A.S.D.: Habla del modelo catalán: ¿cómo valora este modelo respecto a los de otras comunidades?

D.M .: El modelo catalán es el que más ha avanzado. Desde que en 1986la Generalitat creara un primer programa marco para las personas mayores enfermas y en situaciones terminalesse ha ido evolucionando hasta llegar al Plan de Salud 2016-2020,que fija una línea estratégica de atención integral clínica,apostando por la atención centrada en la persona y entendiendo ya que las necesidades de hace 20 años no son las necesidades actuales. El modelo catalán no funciona en otras las comunidades. No quiero decir que otrosno vayan bien. Simplemente son distintos. De los que conozco, Madrid y Galicia, creo que están menos desarrollados y, por referencias, sé que están más avanzados otros como el del País Vasco.

A.S.D.: ¿Cómo se materializa en el día a día la relación público-privada?

D.M.: El modelo catalán se basa mayoritariamente en la contratación de plazas públicas acentros privados y el posterior control del desarrollo de la actividad. En Cataluñase contrata la actividad al proveedor privado y se establecen mecanismos de control para garantizar el resultado, pero no se pone la atención en quien presta el servicio, un proveedor público o privado. No se exige una enfermera por cada 14 enfermos, ni un médico por cada 28, como ocurre en otras comunidades, como por ejemplo Madrid. Para controlar el desarrollo de la actividad están establecidas normas de control QM y otros sistemas de evaluación externa, que nos envían nuestros resultados comparados con el resto de centros españoles y exteriores.Si los resultados no son óptimos, directamente te quitan el contrato. Lo que se exige es el resultado final, el cumplimiento de las normas externas.

A.S.D.:¿Qué papel tiene la actividad privada en el ámbito sociosanitario de Hestia?

D.M.: Nuestra actividad es mayoritariamente la gestión de plazas públicas. De hecho, nuestra actividad privada viene derivada de la crisis de 2011,en la que Hestia, para mantener la actividad y la plantilla, habilitó camas privadas para dar uso a las que nos dejaron de contratar las administraciones. Pero en cuanto empezó a recuperarse la oferta pública rebajamos este porcentaje representando hoy el 91-92% la actividad totalmente pública.

A.S.D.: Hestia se consolida como primer gestor privado de centros sociosanitarios: ¿qué planes tiene para mantener y consolidar este liderazgo?

D.M.: Somos líderes y queremos seguir siéndolo y ello nos obliga a aprovechar todas las oportunidades que tengamos para expandirnos, tanto en la salud mental como en la línea de sociosanitarios.Seguiremos valorando compras de hospitales, aprovechando las oportunidades que surjan. Y en el ámbito social (contamos con dos residencias en Menorca), queremos apostar por la atención domiciliaria. En Barcelona ciudad, estamos preparando una línea estratégica de programas de ayuda a domicilio.Y en Baleares queremos empezar a colaborar con algún ayuntamiento en la misma línea.La atención domiciliaria vuelve a estar en auge. Hay usuarios con limitaciones para las actividades de la vida diaria, que si contasen con un soporte en el domicilio no tendrían que trasladarse a una residencia, mientras algún paciente del sociosanitario o larga estancia posiblemente podría estar llevado en una residencia asistida y pacientes de agudos podrían trasladarse a sociosanitarios.

A.S.D.: ¿Qué tendencias vislumbra para el futuro?

D.M.: La tendencia es que el hospital de agudos atienda agudos, que el sociosanitario se convierta en un hospital de intermedios y las residencias queden para toda esta larga estancia, incluso que desde el ámbito residencial se puedan a la vez potenciar las líneas de atención a domicilio. En un domicilio se pueden desarrollar tratamientos rehabilitadores, curas de úlceras en las fases más leves, etc. sin mover al paciente de su casa. Tenemos que entender que no todos los ciudadanos necesitan los mismos recursos sanitarios, que hay necesidades sociales y sanitarias y hay que adaptarse a ello.



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