Abrir menú

Entrevista a Edelio Blanco,director médico en la Orden Hospitalaria San Juan de Dios

“Sería aconsejable más homogeneidad en los modelos asistenciales en las diversas comunidades autónomas”

Entrevista a Edelio Blanco,director médico en la Orden Hospitalaria San Juan de Dios

Alimarket Sanidad y Dependencia: La Orden Hospitalaria San Juan de Dios es un referente en atención sociosanitaria en nuestro país: ¿qué destacaría como seña de identidad de sus centros? ¿En qué se diferencian los centros sociosanitarios (y larga estancia) de la Orden de otros hospitales sociosanitarios y/o larga estancia de otros operadores privados o públicos?

Edelio Blanco Pascual: Todos nuestros centros sociosanitarios intentan desarrollar su actividad asistencial según los conocimientos científicos, de calidad y de gestión que se dan en cada momento. En la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ponemos al paciente y a su familia en el centro de la asistencia, atendiendo de una manera integral todas las necesidades físicas, psicoemocionales, funcionales, sociofamiliares y espirituales. Y eso sólo se puede hacer además con un trabajo en equipo interdisciplinar de muchos profesionales. Este modelo, que cristaliza en unos valores que nos comprometen: calidad técnica y humana en todo lo que hacemos, desde el respeto, con responsabilidad y cuidando la dimensión espiritual, lo definimos como Hospitalidad. Y tenemos la experiencia de hacerlo desde hace más de 400 años.

A.S.D.: ¿Qué papel considera que tiene la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en el ámbito de la atención a enfermos crónicos (sociosanitarios, larga estancia, etc.) en nuestro país?

E.B.P.: Por su larga experiencia, su sólido modelo asistencial, el número de camas, la diversidad de centros y de ámbitos asistenciales atendidos, creemos que la OHSJD tiene un papel nada desdeñable en el desarrollo de la red asistencial a las necesidades sociosanitarias de la población. Desde un enfoque siempre colaborativo con los servicios sanitarios y sociales públicos de cada territorio.

A.S.D.: En general el sector sanitario y social coinciden en la importancia del desarrollo delhospital sociosanitario: ¿por qué no termina de expandirse este modelo como debería? ¿Qué dificultades reales tiene la puesta en marcha de este tipo de hospitales y unidades?

E.B.P.: Creo que en nuestro país la principal dificultad se encuentra en el ámbito organizativo y de macrogestión, la existencia separada de una red asistencial sanitaria y de una red asistencial de recursos definidos como sociales (aunque también atiendan las necesidades sanitarias de los pacientes que acogen), con dependencia de gestión de ámbitos diferentes y de partidas presupuestarias diferentes (consejerías de sanidad, consejerías de servicios sociales), además con modelos diferentes en cada comunidad autónoma. Redes separadas y muchas veces de espaldas entre sí, en lugar de la decisión compleja pero imprescindible de una definición clara de recursos en función de las necesidades sanitarias y sociales (sociosanitarias) de cada paciente y de cada familia valoradas desde un punto de vista integral e interdisciplinar. Por eso el modelo asistencial de la OHSJD encaja a la perfección en el ámbito sociosanitario.

A.S.D.: ¿Cómo valoraría la situación española en el marco de la atención a los enfermos crónicos? ¿Qué demandaría a las administraciones?

E.B.P.: Demandaría reflexión y decisión. Se está avanzando en la mejora de los programas sanitarios que atienden a los pacientes crónicos complejos, intentando facilitar las transiciones en la continuidad asistencial de estos pacientes. Pero sería necesaria mayor decisión para disminuir la parcelación de los recursos, disponer de centros con programas específicos para esas necesidades específicas en lugar de que el paciente transite despistado por un puzle de recursos complejo, y a veces escaso. Los problemas de salud relacionados con la cronicidad ocupan entre el 65% y el 80% de las urgencias hospitalarias; en los hospitales de agudos alrededor de un 10% de pacientes crónicos ocasionan el 55% de las estancias hospitalarias; el 20% de los pacientes crónicos que ingresan en hospitales de agudos podrían ser atendidos en hospitales de media y larga estancia, donde el coste por proceso es más barato. Sería aconsejable además más homogeneidad en los modelos asistenciales en las diversas comunidades autónomas. Trabajar en protocolos normalizados, procedimientos de inclusión, formación específica de los profesionales...

A.S.D.: ¿ y qué medidas pueden tomarse para minorar las diferencias entre las distintas comunidades autónomas?

E.B.P.: Las diferencias entre las distintas comunidades autónomas solo deberían consistir en el número de recursos en función de la población, pero no en el tipo de recursos y el modelo asistencial basado en la calidad y en la evidencia conocida. Sería razonable pensar en una reflexión conjunta y compartir las experiencias exitosas y los errores cometidos.

A.S.D.: ¿En qué situación se encuentra España en la atención a enfermos crónicos en relación con el resto de Europa?

E.B.P: La atención a la cronicidad se ha convertido por necesidades demográficas, epidemiológicas y económicas en un reto para todos los sistemas sanitarios. Desde 2005 la Organización Mundial de la Salud recomienda a todos los países el diseño de estrategias para su abordaje. Dentro de nuestro entorno europeo también hay mucha variabilidad, muchos modelos novedosos y eficaces en otros países que deberíamos reflexionar en España, como el Personal Health Budget (PHB) en Inglaterra o el Buurtzorg en Holanda.

A.S.D.: Al margen de la atención hospitalaria, ¿qué otros recursos existen para la atención a enfermos crónicos? ¿en qué ámbitos tenemos que avanzar?

E.B.P.: En el ámbito ambulatorio existen distintos dispositivos tanto sanitarios como sociales, que atienden necesidades específicas de estos pacientes: hospitales de día, centros de día, unidades de memoria, unidades ambulatorias de rehabilitación neurológica, etc., además de la importancia de la atención primaria en la gestión de casos dentro de la necesaria continuidad asistencial.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters