Abrir menú

Castellbisbal avanza en su proyecto geriátrico

Castellbisbal avanza en su proyecto geriátrico

El Ayuntamiento de Castellbisbal (Barcelona) ha dado a conocer su plan de viabilidad para el futuro centro geriátrico que se construirá en la localidad catalana. El estudio constructivo y económico previo ha sido redactado por la mercantil Sumar, que el pasado febrero ganaba el concurso público para elaborarlo. El modelo presentado por el equipo de gobierno de Castellbisbal está inspirado en los países nórdicos y se basa en la atención centrada en la persona, fomentando la autonomía.

A partir del análisis sociodemográfico de la localidad, el estudio contempla la construcción en distintas fases de una residencia de mayores con 85 camas en habitaciones individuales, todas ellas con baño adaptado, y un centro de estancias diurnas con 25 plazas. El proyecto incluye comedor, sal de estar, sala de visitas, lavandería y peluquería, así como servicios de fisioterapia, podología y enfermería. Asimismo, el plan no descarta la incorporación al proyecto de viviendas con servicios en el futuro. Como características singulares, poco frecuentes en centros de estas características, el proyecto contempla la posibilidad de personalizar las habitaciones con decoración propia del anciano (incluso sus propios muebles) y permitiendo el uso de la cocina por los usuarios más autónomos.

A falta de redactarse el proyecto definitivo, el presupuesto del proyecto se estima en torno a los 8,5 M€, para un centro que contará con unos 5.000 m2 construidos. En principio, la inversión será asumida directamente por el Ayuntamiento, con la idea de ceder la gestión a alguna empresa o grupo especialista, elegida mediante concurso público.

De momento no se ha definido en qué terreno se ubicará finalmente la residencia y, en este sentido, el alcalde de Castellbisbal, Joan Playà apuntaba que "encontrar un espacio en el municipio para ubicar el equipamiento es el siguiente paso, antes de encargar la redacción de los proyectos constructivos". La nueva residencia, cuya apertura se alargará hasta dentro de varios años, será el primer geriátrico de la localidad, que en la actualidad solo cuenta con un centro de día.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters