Abrir menú

La innovación transforma la actividad de quirófanos y salas de esterilización

La innovación transforma la actividad de quirófanos y salas de esterilización

Entrar en una sala de quirófano y ver a un robot operar un cáncer de pulmón ya no es ciencia ficción. Al contrario: es una escena cada vez más frecuente. De hecho, la actividad asistencial de los hospitales se encuentra en pleno proceso de transformación, favorecida por el desarrollo de las nuevas tecnologías y por la apuesta del sector por introducir constantes mejoras. En este contexto de cambio, tanto el bloque quirúrgico como las salas de esterilización son dos áreas que se están mostrando especialmente dinámicas y receptivas a incorporar nuevos avances. Ya no hay marcha atrás. El futuro está aquí.

Dentro de un hospital, el bloque quirúrgico es una unidad clave, ya que condiciona la organización de los procesos asistenciales que tienen lugar en un centro. Es un espacio complejo, cuya gestión conlleva la presencia tanto de recursos humanos de diferentes unidades como de instrumentos tecnológicos cada vez más sofisticados. De hecho, los quirófanos se mantienen en constante evolución y apuestan cada vez más porque la actividad quirúrgica sea lo menos invasiva posible. Al mismo tiempo, las salas de esterilización también son foco de innovación e incorporación de nuevos equipos y prestaciones, que tienden a que su funcionamiento sea cada vez más eficiente y automatizado.

Precisamente este mes de octubre, la revista Alimarket Sanidad y Dependencia ha publicado el Informe 2019 de Bloque Quirúrgico y Salas de Esterilización en España. Un estudio que analiza cómo la innovación está transformando la actividad asistencial de sendas áreas, gracias a la incorporación de nuevos equipos, sistemas y procesos, que aprovechan el empuje de las nuevas tecnologías.

La innovación tiene nombre y apellidos

Detrás de los nuevos equipos y soluciones que están incorporando los hospitales se encuentran una serie de empresas que apuestan por la innovación y la constante mejora. De hecho, el mencionado informe incluye un listado con los principales proveedores de equipos y soluciones para sendas áreas hospitalarias.

La innovación, por tanto, tiene nombre y apellidos. Se concreta en soluciones como las que ofrece Brainlab, una empresa tecnológica especializada en software y hardware médico. En su caso, a través de la realidad mixta y el empleo de las‘Magic Leap’ consigue que se puedan visualizar reconstrucciones volumétricas 3D e imágenes originales en 2D, interaccionar con esas imágenes y señalar estructuras anatómicas, etc. Además, en cada sesión se puede activar un modo colaboración para que hasta cuatro participantes puedan ver y discutir un caso clínico.

La presencia de robots en las salas de operaciones, como decíamos, son cada vez más frecuentes. En España, la empresa Abex Excelencia Robótica comercializa el sistema de cirugía robótica da Vinci, que se caracteriza por facilitar una intervención más precisa, con menos sangrado, menos riesgo de infección después de la operación, y estancias en el hospital y recuperaciones inferiores. ¿Cómo funciona? el cirujano se sienta en una consola que se encuentra en el quirófano y el sistema transforma el movimiento de sus manos en los movimientos de los brazos robóticos.

En el ámbito de la esterilización, una compañía de referencia es Steelco España, filial del grupo italiano homónimo para nuestro país. Una empresa que fabrica y comercializa soluciones integrales y tecnología para la desinfección y esterilización de dispositivos médicos quirúrgicos y endoscopia. En su caso destaca su apuesta por el I+D+I, al que destina en torno al 5% de su facturación. Durante el último año, por ejemplo, ha desarrollado una lavadora/esterilizadora para el reprocesamiento en punto de uso de endoscopia, rígida y flexible por peróxido de hidrógeno.

La apuesta de los hospitales por el I+D+i

Además de reforzar de forma periódica tanto sus instalaciones como su equipamiento, hay hospitales que también apuestan por impulsar proyectos de I+D+i para mejorar su actividad asistencial. Incluso lo hacen en colaboración con socios externos. Un ejemplo de ello es el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que se ha aliado con el centro Tecnológico Cartif y las empresas Cotesa, Idecal y Leasba para desarrollar el proyecto ‘SIBLOQ’, vinculado a la gestión integral del bloque quirúrgico.

En líneas generales, este estudio propone mejorar la monitorización y optomización del funcionamiento del bloque. Para ello, trabajan en tres módulos. El primero se centra en integrar los datos clínicos del paciente desde los sistemas de recogida de datos y desde los dispositivos médicos, soporte a la decisión (SDC), alarmas y alertas clínicas. Para ello, es apoyan en una interoperabilidad avanzada que se basa en técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial.

El segundo módulo está centrado en la trazabilidad e incluye la monitorización y el análisis de los procesos quirúrgicos. La idea es integrar todos los movimientos generados por los distintos agentes participantes y posibilitar su optimización, identificando cuellos de botella y acciones de mejora, todo ello en tiempo real. Por su parte, en tercer lugar, están los consentimientos informados, donde se propone adaptarse a la nueva ley de protección de datos para incluir la gestión de los permisos de explotación de la información clínica de un paciente mediante la tecnología Blockchain.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters