Abrir menú

MD Anderson Madrid apuesta por la braquiterapia de alta tasa de dosis guiada por imagen

MD Anderson Madrid apuesta por la braquiterapia de alta tasa de dosis guiada por imagen

El centro MD Anderson Cancer Center de Madrid, controlado en nuestro país por el grupo Hospiten, ha puesto en marcha un sistema de braquiterapia de alta tasa de dosis guiada por imagen. Una tecnología que se caracteriza porque ofrece más precisión y, por tanto, menos agresividad y menos efectos secundarios. La principal novedad de esta técnica radica en su potencia, por lo que este equipamiento se emplea principalmente en el tratamiento de los pacientes con tumores ginecológicos (cáncer de cérvix y endometrio). Además, también se puede utilizar en tumores de piel o en el rostro de personas muy ancianas a las que no es posible intervenir, en tumores endobronquiales o en tumores que sangran en vagina.

La diferencia principal entre la radioterapia y la braquiterapia es que, mientras que la braquiterapia requiere contacto directo del tumor con una fuente radiactiva, la radioterapia no requiere contacto, ya que consiste en la administración a partir de un acelerador lineal de una fuente de radiación que atraviesa distintos tejidos hasta llegar a un punto del tumor.

La braquiterapia puede ser ambulatoria, con o sin sedación, o intraoperatoria, en la que el paciente es anestesiado y la braquiterapia se administra justo después de la extirpación del tumor. En todos los casos, se realiza un TAC o resonancia al paciente antes de comenzar con el tratamiento para localizar el tumor de forma exacta. Posteriormente, se coloca un aplicador a través del cual se introducirá la fuente radiactiva y se comienza a trabajar en el diseño de la irradiación de acuerdo con los resultados de las pruebas de imagen. El proceso de irradiación puede durar entre 15-30 minutos y el proceso total alrededor de dos o tres horas.

Posteriormente, se retira la fuente radiactiva y el paciente puede volver a casa sin problemas, lo que supone la diferencia principal con la braquiterapia de baja tasa de dosis. En este sentido, los tratamientos de baja tasa requieren el ingreso y aislamiento de los pacientes en una habitación plomada, ya que no es posible retirar la fuente radiactiva durante las 3-5 sesiones que dura el proceso.

En el caso de la braquiterapia de alta tasa, que ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de los pacientes, estos pueden irse a casa y volver al hospital en cada una de las sesiones, en las que se repite una y otra vez el mismo proceso.

Con más de dieciocho años de historia en nuestro país, MD Anderson Cancer Center Madrid dispone de instalaciones en la capital de España, con más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters