SANImarket Geriátricos: ¿Está el sector sanitario concienciado con los beneficios de las certificaciones?
Juan Novillo: Históricamente, el sector de la dependencia ha estado concienciado con respecto a la calidad y esto se ha traducido en constantes mejoras internas y en la progresión del número de certificaciones de los centros residenciales. La evolución ha sido positiva y a raíz de la publicación de la ley de la dependencia se ha ido concretando cada vez más esta mejora.
S.G.: ¿Cómo ha afectado la crisis a esta positiva evolución?
J.N.: La calidad es una opción a la que las empresas son incapaces de renunciar. Una vez que una compañía toma la decisión de adoptar una certificación y de sostenerla con todas sus consecuencias, es difícil que, independientemente de la situación económica, se baje de esa peana.
S.G.: ¿Qué acogida ha tenido la familia de normas UNE 158000?
J.N.: Ha tenido una buena acogida, por varias razones, entre ellas que no sólo que atiende al sector residencial, si no también a empresas de teleasistencia o de asistencia a domicilio. Además, el impulso de la administración pública con la Ley de la Dependencia y de las CC.AA. ha generado un efecto dominó en su favor.
S.G.: ¿Cómo está evolucionando la implantación de esta familia de normas?
J.N.: Su puesta en marcha ha sido inmejorable. De hecho, la gran noticia es que acabamos de certificar el primer centro de día, cerrado el círculo de las cuatro normas UNE. Éste es un gran logro teniendo en cuenta su reciente implantación.
S.G.: ¿Cúal de estas cuatro certificaciones ha tenido una mejor acogida?
J.N.: Las cuatro certificaciones han tenido una acogida positiva. Evidentemente ha sido mayor el número de certificados en centros residenciales, ya que existen muchas más empresas. Pero en términos relativos, la certificación de teleasistencia ha tenido una aceptación muy importante en el sector.
S.G.: ¿Por qué una empresa confía en Aenor a la hora de certificarse?
J.N.: Las empresas buscan una compañía que genere confianza. Tienen una preocupación de cuál va a ser la marca que va a concretar su calidad. Por eso el mercado tradicionalmente sigue configurándose alrededor de nuestra enseña ‘Aenor’ ya que le genera confianza no sólo a las empresas, sino también a los residentes, familiares y a la administración pública. Esto es en gran medida por el rigor de nuestros auditores.
S.G.: ¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece la certificación a este tipo de compañías?
J.N.: Las empresas lo entienden como una decisión estratégica para mejorar sus procesos y la calidad de sus servicios, así como para optimizar los costes. Todo ello para conseguir aumentar la competitividad. El motor de decisión tiene que ser “necesito mejorar la calidad de mis servicios y optimizar mis procesos y transmitir confianza”. Aunque evidentemente tiene otras ventajas derivadas como la de la imagen, pero estarían en un segundo nivel.







