Abrir menú

La residencia de Zamora que destaca por su eficiencia energética

La residencia de Zamora que destaca por su eficiencia energética

El sector geriátrico también apuesta por la eficiencia de sus instalaciones. Un ejemplo de ello lo protagoniza la residencia MV Geriatría, gestionada por la empresa Cajamir, que se ha construido y certificado hace unos meses bajo el estándar 'Passivhaus', que certifica aquellos edificios altamente eficientes.

El inmueble se sitúa en Camarzana de Tera (Zamora) y cuenta con una superficie total construida de 791,77 m2 en una sola planta con capacidad para 16 personas. La residencia, que ya se encuentra operativa desde este verano, ha obtenido la certificación 'Passivhaus Classic' ya que cumple con todos los requisitos que establece este estándar de construcción.

Entre ellos, este edificio acredita un consumo casi nulo: la demanda de energía para calefacción y refrigeración es menor o igual a 15kWh/m² al año; la demanda de energía primaria es menor o igual a 120kWh/m² al año; y apenas hay infiltraciones de aire en el interior de la vivienda o edificio (menor o igual a 0,6 renovaciones por hora a 50 pascales).

De hecho, gracias a la instalación de un total de 76 placas fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, la residencia tiene un 100% de autoconsumo y la energía sobrante abastece a un edificio contiguo de la misma propiedad. Además, la residencia dispone de sistemas aerotérmicos para la climatización mediante suelo radiante/refrescante, así como recuperadores de calor para minimizar el gasto en calefacción y refrigeración.

Con el objetivo de que la huella ecológica del edificio sea la mínima posible desde su propia construcción, se prefabricó el edificio en un taller de Barcelona y se trasladó a Zamora para su montaje, el cual duró solamente una semana. Otra técnica utilizada ha sido la creación de un invernadero en el comedor para atemperar el aire existente en invierno y permitir la ventilación cruzada en el módulo salón – comedor en verano.

En línea con los cinco principios básicos del 'Estándar Passivhaus', los arquitectos han instalado los siguientes elementos: un sistema de ventilación mecánico con recuperador de calor que permite una ventilación controlada del edificio; un gran aislamiento térmico en fachadas, cubiertas y solera, así como una cubierta ajardinada; y un sistema de climatización mediante suelo radiante/refrescante en todo el edificio procedente de fuentes renovables que se basan en extraer energía gratuita del aire exterior mediante una bomba de calor y que es utilizado también para la producción de agua caliente sanitaria con el apoyo de 5 paneles solares térmicos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters