Abrir menú

Álvaro Abascal, director general de Salud Mental y Corporativo de DomusVi España

«Estamos estudiando diferentes proyectos en el extranjero para dar el salto a la internacionalización de Mentalia Salud»

Álvaro Abascal, director general de Salud Mental y Corporativo de DomusVi España

Alimarket Sanidad y Dependencia: Tras la integración de Geriatros y SARquavitae el grupo resultante DomusVi dejó claras sus intenciones de convertir la salud mental en una de sus principales vías de diversificación. ¿En qué momento está ahora esta división del grupo? ¿Qué objetivos tiene el grupo en esta línea de actividad?

Álvaro Abascal: En abril del 2019 se unificaron las diferentes marcas que tenía el grupo dentro de la división de salud mental en una única marca, Mentalia Salud. En esta nueva enseña se unieron los centros de Casta Salud, Mentalia Pamplona y Mentalia Puerto, y las diferentes adquisiciones que la compañía ha ido realizando en estos dos últimos años. Mentalia Salud es una división estratégica para el grupo y apostamos por su expansión. En tan sólo dos años hemos duplicado el número de centros de salud mental con cuatro nuevas adquisiciones; hemos impulsado el área de hospitales de día; y estamos impulsando proyectos propios de nueva apertura.

A.S.D.: ¿Qué características diferenciales destacaría de los centros Mentalia Salud, respecto de otros centros?

A.A.: En los centros de Mentalia Salud ofrecemos una atención integral e individualizada, centrada en la persona. Nuestro objetivo es poner a la disposición de los usuarios diferentes servicios, unidades y programas, según las necesidades de cada persona y de sus familias, con el objetivo de asegurar el bienestar y la autonomía personal, acompañándoles en su proceso vital, con tratamientos de carácter multidisciplinar, de forma individualizada. Un hecho diferencial es que Mentalia Salud se apoya sobre equipos de profesionales multidisciplinares, con un elevado índice de motivación y alta implicación en la consecución de los objetivos clínicos, médicos y de bienestar para las personas que atendemos.

A.S.D.: Mentalia Salud ha sido hasta ahora una red formada por hospitales privados adquiridos y, posteriormente, reformados por el grupo DomusVi: ¿cuenta el grupo en la actualidad con algún proyecto de obra propia para su apertura a medio plazo?

A.A.: Actualmente contamos con un proyecto propio en Vitoria con 52 habitaciones individuales, que será un centro de rehabilitación psicosocial y tenemos otros dos proyectos propios, que esperamos cerrar a lo largo de este año. Durante el año 2019 terminamos las obras de renovación en Mentalia Pamplona y comenzaremos durante el año 2020 las obras de Mentalia Las Palmas (antigua Quinta Médica de Reposo).

A.S.D.: En la actualidad, ¿qué planes de crecimiento tiene Mentalia Salud?

A.A.: Desde Mentalia Salud apostamos por el crecimiento en todos los ámbitos en los que podamos ayudar a la sociedad española. Dentro del plan de expansión de la compañía buscamos un crecimiento basado en las necesidades que se plantean en cada comunidad autónoma de la mano de la colaboración público-privada. Además, estamos invirtiendo en la renovación de nuestros centros y estamos llevando a cabo proyectos propios de nueva apertura. De igual modo, continuamos analizando posibles adquisiciones de centros de calidad dentro de la geografía española.

A.S.D.: La incorporación del Instituto Psiquiátrico Montreal ha supuesto a Mentalia dar un paso más, incorporando una red de recursos de atención diurna: ¿qué planes tiene el grupo en cuanto a desarrollar este tipo de recursos? ¿y respecto a la concertación de plazas con las administraciones?

A.A.: En Mentalia Salud ya contamos con hospitales de día en nuestros centros, pero con la adquisición del Instituto Montreal (Mentalia Montreal) hemos dado un paso más en el desarrollo de los servicios de calidad en la salud mental. Con estos recursos buscamos dar un servicio integral a nuestros pacientes ofreciendo el recurso que mejor se adapte a sus necesidades.Respecto a la concertación de plazas, desde hace tiempo colaboramos con las administraciones para la concertación de plazas. Seguiremos colaborando en las necesidades que pudiesen tener las administraciones en un futuro.

A.S.D.: El ámbito de la salud mental demanda la coordinación de recursos puramente sanitarios con otros recursos asistenciales de tipo residencial (residencias de salud mental): ¿cuenta el grupo con recursos en este segundo ámbito? ¿Tiene previsto completar la red con algún recurso de estas características?

A.A.: En Mentalia Salud disponemos de diferentes tipos de recursos, desde hospitales hasta centros residenciales, pasando por los hospitales de día, que tienen plazas de corta, media y larga estancia. Buscamos que nuestros recursos completen todo el ámbito de la salud mental y trabajamos en red, dependiendo de las necesidades del paciente, proporcionándole lo que mejor se adapte a las necesidades terapéuticas requeridas en cada situación.

A.S.D.: En el ámbito geriátrico, DomusVi ha dado el salto a Portugal y Latinoamérica: ¿contempla el grupo su salida fuera de España en el ámbito de salud mental?:

A.A.: Desde la compañía no nos ponemos techo a nuestras expectativas de crecimiento. En la actualidad estamos estudiando diferentes proyectos en el extranjero para dar el salto a la internacionalización de Mentalia Salud.

A.S.D.: Como uno de los operadores que se está convirtiendo en referente en salud mental privada: ¿considera que se está produciendo una concentración de la red de atención privada de salud mental en el ámbito privado?:

A.A.: Creo que estamos en el inicio de una concentración hacia modelos de calidad centrados en la persona. Esto hará que operadores como el nuestro, con un modelo atractivo, integremos otros centros dentro de nuestro proyecto.

A.S.D.:¿Cómo valoraría la red de centros de salud mental en España en la actualidad?

A.A.: En España las patologías mentales han aumentado en los últimos años y lo harán aún más en el futuro. Sin embargo, la red, tanto pública como privada, no ha crecido en igual medida que el número de personas que las padecen. Personalmente, creo que sigue existiendo un déficit de plazas en general y, más concretamente, en centros de larga estancia y de rehabilitación e integración social y, sin embargo, esta integración en la sociedad y en el ámbito laboral es esencial.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters