Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

El sector geriátrico suma en el Congreso Nacional Dependencia y Sanidad by Alimarket

El sector geriátrico suma en el Congreso Nacional Dependencia y Sanidad by Alimarket

Según lo previsto, a las diez y cuarto de esta mañana arrancaba el Congreso Nacional de Dependencia y Sanidad by Alimarket que, bajo el lema "Sumar para que el Sector Avance", desgranará las principales tendencias y dificultades que está viviendo el sector geriátrico. Ha inaugurado el evento la Directora General de Alimarket, Isabel Bajo quien, tras agradecer a ponentes, patrocinadores y asistentes su apoyo y su tiempo, ha incidido en destacar la importancia de un sector que "es muy complejo e interesante y es importante que todos hagamos las cosas bien, de ahí nuestro lema Sumar para que el Sector Avance".

"El sector se ha convertido en el objeto de deseo de inversores, patrimonialistas y grupos extranjeros"

En su ponencia, titulada "Principales Magnitudes del Mercado Geriátrico Español", Vanessa Valverde, directora de Alimarket Sanidad y Dependencia, ha detallado los principales datos de un sector, que cuenta ya con casi 5.200 centros residenciales y cerca de 370.000 camas operativas y con un nivel de ocupación medio del 90%. Valverde ha destacado también la necesidad de nuevas camas, habida cuenta de las previsiones poblacionales, que auguran que en España los mayores de 65 años en 2050 alcanzarán los 13 M de personas, sobre los 9 M actuales. Para ello, el sector geriátrico ya cuenta con un parque de camas en construcción de 31.658 unidades, a diciembre de 2019. "Los centros cada vez son más grandes y más urbanos", según la directora de Alimarket Sanidad y Dependencia, que apunta además que "el 32% de los proyectos actuales se ubican en capitales de provincia".

El interés del sector se constata, según Valverde, en el elevado número de operaciones de compraventa. Solo en 2019, Alimarket Sanidad y Dependencia contabilizó 20 transacciones, que supusieron el traspaso de 11.000 camas geriátricas. Y, más aún, en el 30% de las operaciones intervinieron empresas patrimonialistas.

Respecto al mercado actual, que pese a las operaciones de los últimos años se sigue calificando como atomizado, cabe destacar interés de empresas patrimonialistas e inversores, que además de adquirir activos, se están haciendo ya con solares para construir los centros. Y respecto a la creciente presencia de grupos extranjeros ( 5 de los 10 primeros grupos están controlados por grupos internacionales), hoy ya están presentes ocho grandes especialistas geriátricos franceses en nuestro país y su interés, según Vanessa Valverde, se debe a varios factores: por una parte a nuestra ubicación, como mercado natural de crecimiento; por otra a la consolidación del mercado francés, con limitaciones de crecimiento interno y, por otra, a las posibilidades de España como centro de desarrollo del negocio en Portugal por proximidad y en Latinoamérica por tradición.

Por último, entre las tendencias, Alimarket Sanidad y Dependencia presume unos roles cada vez más diferenciados en el futuro entre propietarios y gestores de los centros; grupo gestores cada vez más presentes en otros países; nuevas operaciones de compraventa que consoliden grupos cada vez más grandes; una evolución de las demandas de nuevos modelos asistenciales; diversificación de la actividad hacia el cuidado de otros colectivos; despunte de nuevos sistemas de atención domiciliaria, de la mano de la tecnología y un repunte de las plataformas privadas de atención a domicilio. Y por supuesto, "la integración sanidad-dependencia- seguirá siendo una de las principales asignaturas pendientes".

El sector geriátrico suma en el Congreso Nacional Dependencia y Sanidad by Alimarket

"Los mayores pueden vivir en casa con cuidados de calidad gracias a la tecnología"

El director general de Sanitas Mayores, Patxi Amutio, ha impartido una sesión titulada ´Aplicaciones prácticas de la tecnología en el ámbito asistencial´, donde ha mostrado el trabajo que vienen desarrollando. A su juicio, los mayores tienen una longevidad activa cada vez mayor, tienen acceso a más información y emplean con más soltura los teléfonos. Tanto ellos como sus familias son más exigentes y están más empoderados.

¿Cómo innovar ante este contexto? Amutio ha significado que Sanitas Mayores apuesta por la medicina predictiva y personalizada. En su modelo de trabajo, muy centrado en las personas y el empleo de la tecnología, tienen programas como Salud Conectada, que está orientado a monitorizar la actividad de una persona, para ofrecer una asistencia sanitaria más personalizada y adaptada a sus necesidades. Esta aplicación incluye opciones de geolocalización, videoconsulta con profesionales sanitarios, conexión con familiares en caso de necesidad, etc.

Los propios pacientes pueden consultar y gestionar su información. En la actualidad, la emplean 813 pacientes, 123 doctores y 17 enfermeras (las 24 horas del día, siete días a la semana). Además, ya tienen medio centenar de ¨superusuarios¨, que ven en esta solución su app de cabecera y la emplean con una mayor frecuencia.

Otro proyecto es `En Casa Contigo`. Un programa que parte de la idea de Sanitas Mayores, que considera que "los mayores pueden vivir en casa con cuidados de calidad gracias a la tecnología". Concretamente, permite extender a los domicilios de los mayores los cuidados asistenciales que se prestan en las residencias, gracias a la implicación de equipos asistenciales de la compañía y a la utilización de las nuevas tecnologías. A través de una app, se ofrecen servicios de cuidados a mayores en el domicilio con especialistas (médico, fisioterapeuta, enfermería, cuidadores, etc.). 

Además, el director general de Sanitas Mayores también ha mencionado dos proyectos puntuales que han lanzado en algunos de sus centros. El primero son mascotas robóticas, que han desarrollado gracias al empleo de las nuevas tecnologías. Estos pequeños `animales` pueden interactuar con los mayores con un efecto muy beneficioso para ellos: reduce su agitación, potencia la comunicación y el habla, mejora sus expresiones afectivas y la expresión emocional, etc.

Por otro lado, también han creado un producto que se conoce como `DualBike`, que promueve el ejercicio físico de los mayores. Concretamente, está destinado a que los usuarios hagan bicicleta mientras juegan al solitario, con la condición de que para poder jugar tienen que hacer deporte.

El sector geriátrico suma en el Congreso Nacional Dependencia y Sanidad by Alimarket

"Necesitamos estrategias conjuntas, unidad del sector"

La ponencia 'El Arte de Cuidar, Valores y Motivación', de Cinta Pascual, CEO en el grupo geriátrico L'Onada, se ha centrado en la importancia del cuidado al usuario, desde la humanización, entediéndolo como un arte. A partir de ahí, ha detallado el modelo de atención ACP, que se sigue su organización, para concluir definiendo la situación del sector y sus dificultades, entre ellas "las 17 realidades que hay en España y que tenemos tantas dificultades para cuadrar",

Respecto al modelo de gestión, Pascual ha expuesto los distintos recursos del grupo que dirige, que, en definitiva, buscan "retrasar al máximo la institucionalización". La clave, para Pascual, está en ganar la confianza de los ciudadanos y de los trabajadores, que hoy sienten que atender a los mayores es un trabajo muy duro que está muy mal pagado. Para ello, desde L'Onada se está apostando por la formación al personal y la selección "tenemos que seleccionar, porque, si no seleccionamos, no tendremos el ingrediente necesario par el sector". Hay que luchar contra el absentismo, contra la excesiva rotación y ¿cómo hacer que se queden los profesionales? con un programa de perfeccionamiento basado en la motivación, dando a os trabajadores más nivel, más formación y más dinero a los mejor preparados.

Respecto al modelo ACP, se ha destacado la importancia de la humanización de los servicios, La atención a las personas se lleva a cabo valorando su historia de vida y desarrollando su propio plan de atención individualizada. Existe una comisión de igualdad y distintos incentivos para motivar a los trabajadores (el más exitoso la concesión de créditos sin íntereses) y se han creado distintos comités, uno de profesionales, uno de ética ("buscamos el compromiso de los trabajadores con el buen hacer y las buenas prácticas"), otro tecnológico (aplicación de mejoras tecnológicas para usuarios y también facilitar el trabajo a los empleados) y uno de alimentación.

Por otra parte, Cinta ha destacado la importancia de crear una estrategia conjunta entre los gestores geriátricos, ya sea desde el ámbito privado como desde el Tercer Sector, para exigir a las administraciones nuevos compromisos, desde el incremento de las partidas presupuestarias (como mínimo llegar al 2% del PIB) como la mejora de los precios por plazas concertadas. Según Pascual, "solo hay una manera, la unión del sector, tenemos que ser capaces de ir unidos". Por último, ha propuesto luchar por el equilibrio entre comunidades, para igualar los precios.

El sector geriátrico suma en el Congreso Nacional Dependencia y Sanidad by Alimarket

"Apostamos por los equipos locales, porque pensamos que los directivos de cada país tienen el conocimiento del mercado"

El director general de desarrollo de negocio del grupo DomusVi, Andreu Huguet, ha impartido una ponencia titulada ¨Integración de equipos y homologación de estándares tras llevar a cabo una adquisición¨, en la que ha detallado las claves para acometer con éxito una compra y su posterior integración. En este sentido, el directivo ha subrayado que hay que emplear el ¨nosotros¨ desde el primer día y conseguir que el proceso de integración lo coordine un líder interno de alto nivel directivo.

También es fundamental pensar en lo mejor de cada casa, crear un comité de integración con un mínimo de tres meses, impulsar la formación y realizar un seguimiento periódico de los KPIS establecidos. Además, también hay que calendarizar los hitos, focalizarse en logros medibles, promover la transparencia dentro de la organización y acometer cuanto antes, dentro de lo posible, aquellas decisiones más difíciles.

El directivo de DomusVi ha destacado estas claves, después de mencionar el importante crecimiento que ha experimentado el grupo en España desde 2009. Y es que durante la última década, han pasado de 32 centros a 172, tras acometer importantes operaciones como la compra de Novaire o la fusión e integración de SAR y Quavitae. Un crecimiento de su red que ha llegado acompañado de la diversificación de servicios para acompañar a los mayores, con servicios de atención domiciliaria, teleasistencia, discapacidad, salud mental, etc.

¨Apostamos por los equipos locales, porque pensamos que los directivos de cada país tienen el conocimiento del mercado y cada país es diferente¨, ha señalado Huguet, quien ha destacado que cuando ellos, como grupo global, deciden entrar en un país sólo lo hacen cuando pueden ser líderes, y estar en el top cinco. En el caso de España, tienen una cuota del 6%, que esperan aumentar mediante adquisiciones selectivas de grupos e individuales. En la actualidad, proyectan la construcción de 17 centros y 2.000 camas.

A su juicio, en la actualidad hay muchos operadores involucrados en operaciones de compraventa. ¨El partido se juega ahora. Es ahora o nunca¨, ha destacado. Para este directivo de DomusVi, el tamaño de un operador es importante porque ayuda en cuestiones de financiación, atracción de talento, interlocución con administraciones y grupos de interés, etc. En el caso de las integraciones, Huguet ha señalado que hay que evitar que se comentan tres pecados: la soberbia, la ignorancia y el egoísmo. Además, también es importante respetar a la otra empresa e incorporarla desde el principio, para que sea partícipe del proyecto global.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters