Abrir menú

Nuevos modelos de convivencia geriátrica y análisis del mercado portugués

El Congreso Nacional Dependencia y Sanidad by Alimarket concluye con un summit sobre colectividades

Nuevos modelos de convivencia geriátrica y análisis del mercado portugués

La tercera y última jornada del Congreso Nacional Dependencia y Sanidad by Alimarket, que se organiza esta semana en el marco del Hospitality Innovation Planet (HIP), dentro del recinto ferial de Ifema (Madrid), ha comenzado con la intervención de Josep de Martí, socio fundador y director de Inforesidencias. En su ponencia "El planeta de Matusalén. Nuevos modelos de convivencia geroasistencial", Martí ha tratado de dar su previsión del sector de cara al futuro, desde una perspectiva optimista, pero realista.

Martí considera que, aunque solemos considerar que el sector está mal, no hay que retroceder más de 50 años para ver cómo estaban las infraestructuras y en general el concepto de los cuidados geriátricos en nuestro país y en el resto del mundo. A partir de ahí, sobre el futuro, Martí considera que "el problema que vamos a tener es la falta de población, no el envejecimiento" y es que, si bien las previsiones demográficas arrojan un desarrollo notable el número de mayores de 65 años a medio plazo, el problema más importante es ya la ralentización del ritmo de natalidad.

Hoy casi todos los mayores prefieren vivir en sus casas, en algún caso con servicios de SAD, existen no demasiados centros de día y un volumen insuficiente de camas residenciales. Además, el problema que ve Martí es que cuando tratamos de hacer previsiones "miramos al futuro desde el presente", sin caer en la cuenta de que cada vez seremos más diversos, más exigentes, más intolerantes a la frustración y, en definitiva, más difíciles de cuidar. A ello se suma que cada vez más, los futuros mayores iremos más deteriorados a las residencias, con más edad, cuando agotemos otros servicios alternativos.

Ante esta realidad, Josep ha propuesto ser más imaginativos y ha citado unos cuantos ejemplos de soluciones que podemos importar de otros países, desde su experiencia a través de los viajes que desde Inforesidencias organiza a distintos países. "Lo impensable ahora será real en el futuro", ha apuntado el director de Inforesidencias, citando como ejemplos la estrategia de Suecia de buscar trabajadores entre los jóvenes, a través de una ONG para formarlos en el cuidado de mayores, para lo que, en España haría falta flexibilizar la normativa laboral. En Finlandia, se está financiando una escuela de enfermería en Filipinas, para importar mano de obra; entre otros ejemplos.

Por otra parte, Josep Martí ha hecho mucho hincapié en el cambio que vendrá de la mano de la tecnología, que cambiará el concepto de cuidado que tenemos en la actualidad, incorporando soluciones que no imaginamos hoy, a partir de la aplicación de la robótica, la inteligencia emocional, las redes neuronales artificiales, la realidad virtual y aumentada, la biotecnología, la biodispersión 3D, o el blockchain.

Para concluir, Martí ha destacado las que se vienen denominando las tres plagas del sector de mayores: la soledad, el aburrimiento y el sentimiento de inutilidad, contra las que hay que luchar. Ha destacado además la importancia de la empatía como un valor fundamental, necesario entre los trabajadores, porque, considera que "para trabajar con mayores hay que entender lo que sienten ellos".

De nuevo, de cara al futuro, Josep ha propuesto varias ideas, a modo de ejemplo, de nuevas formas de residencia, que van desde el cohousing; el modelo Butterfly de Estados Unidos; el cuidado de detalles para hacer más hogareños los centros (comida en los pasillos en algún centro de Suecia o una caravana en el jardín de alguna residencia en Dinamarca); los jardines terapéuticos, que ya se han incorporado en algunos centros españoles, o la denominada "residencia no residencia" de Alemania, un modelo de alquiler de instalaciones entre ocho personas, con el apoyo de alguna fundación y de sus familias. Son, según Martí, soluciones "difíciles pero no imposibles".

Como conclusión, Martí consideraba positivos modelos basados en la atención centrada en la persona de nuestro país, no tanto basados en cambios arquitectónicos, como en la citada filosofía de empatía: "quien te cuida tiene que saber qué sientes".

Nuevos modelos de convivencia geriátrica y análisis del mercado portugués

"La mejor estrategia para entrar en Portugal es comprar una residencia ya en funcionamiento"

El presidente de la Asociación de Residencias Privadas de Portugal, João Almeida, ha impartido una ponencia en la que ha analizado cómo es el mercado geriátrico en el país luso. Su población se sitúa en más de 10 M de habitantes, de los cuáles 2,2 M son ancianos. Esta cifra se ha elevado en 400.000 durante las últimas dos décadas. De media cuentan con tres trabajadores por cada mayor y un promedio de 156 ancianos por cada 100 jóvenes, lo que denota el alto envejecimiento de la población portuguesa. En la actualidad, hay 2.418 residencias en Portugal, con un volumen de 94.067 camas. De media, un geriátrico allí tiene una capacidad de 38,9 plazas.

En el mercado opera tanto la iniciativa privada, como organizaciones sin ánimo de lucro y la propia Red Nacional de Atención Continua e Integrada. La Seguridad Social lusa ofrece por casa usuario una asignación presupuestaria que oscila entre los 383 y 583 €, en función del grado de dependencia de cada uno. En el caso de las residencias, la capacidad de las mismas oscila entre las cuatro camas y las 20. Si tiene más de 80 plazas, se organiza en unidades funcionales. Por su parte, las viviendas de mayores acogen a un máximo de cuatro residentes por apartamentos, siendo habitaciones individuales o dobles.

La Seguridad Social tiene protocolos de cooperación con residencias sin ánimo de lucro, que ofrecen camas para mayores que reciben un subsidio, pero también incluyen plazas a precio de mercado, lo que a juicio de Almeida va en contra de su naturaleza social. En ocasiones, de hecho, priorizan estas plazas con mayor coste frente a las plazas subsidiarias (su razón de ser). "El resultado es que en ocasiones no hay plazas en las residencias sin ánimo de lucro y debido al coste de las residencias privadas, muchos ancianos se ven obligados a acudir a residencias clandestinas porque no pueden pagar otra opción mejor", ha denunciado Almeida, quien ha puesto de ejemplo una zona de Portugal, con una superficie de 500 m², donde apenas hay hasta 49 establecimientos ilegales de este tipo.

"La realidad de hoy es que el Estado depende totalmente del sector sin fin de lucro, porque ha delegado su responsabilidad de apoyo social en él", ha continuado Almeida, quien ha señalado que la Administración debería priorizar y centrarse más en las personas, frente a su labor de apoyo estas entidades. Al igual que en España, los mayores en Portugal prefieren vivir en sus hogares y sólo acuden a una residencia en última instancia, cuando tienen ya un grado de dependencia significativo. De media, el importe que pagan por una residencia puede variar entre los 1.000 y los 2.000 € al mes, en función de los servicios y las características del centro.

El mercado luso ha visto como durante los últimos meses han entrado nuevos operadores como el grupo Orpea. "No sé qué estudios de mercado han hecho, pero para entrar en el sector geriátrico portugués, la mejor estrategia es comprar una residencia ya en funcionamiento que construirla desde cero", ha apuntado Almeida, quien ha reconocido que en Portugal hay muchas necesidades por cubrir y apenas hay grandes operadores locales. Sin embargo, también hay una serie de hándicaps, como el limitado poder adquisitivo de un segmento de la población o la existencia de muchos centros ilegales.

Nuevos modelos de convivencia geriátrica y análisis del mercado portugués

"Estamos convencidos de que con nuestro proyecto se puede mejorar la calidad de vida de las personas"

Minutos después de las 12 de la mañana comenzaba un segundo bloque de ponencias centradas en aspectos relativos a la nutrición geriátrica, que iniciaba Augusto Poveda, director de Sanidad y Seniors en Sodexo Iberia. Con el título de "Recuperando el placer a través de los sentidos", Poveda ha desgranado la exposición del proyecto "Despertar de los Sentidos", desarrollado por Sodexo en colaboración con el Life Research Institut de la Universidad de Otawa. El directivo de Sodexo partía de la afirmación de que "un tercio de nuestra vida vamos a vivir con algún deterioro sensorial", para enfatizar la importancia del proyecto del grupo, que se basa en fomentar los estímulos externos para mejorar la sensibilidad.

El proyecto "Despertar de los Sentidos" se ha basado en tres ejes: el rigor científico, una serie de recomendaciones nutricionales, con indicadores medibles, y un enfoque holístico de la nutrición y el entorno del usuario. El estudio concluye, según ha explicado Poveda, que "la pérdida de algún sentido influye en las ganas de vivir, de dormir, de gozar, se deteriora la autoestima de la persona y con ello también su salud" . Por eso, Sodexo recomienda que se trabaje en una mejora del entorno, con acciones concretas más allá de la comida, que estimulen la sensibilidad. . Como ejemplos, Poveda citaba el oído, sugiriendo música ambiente en los comedores que colabore en la relajación, vocabulario de frases cortas para ser bien entendidos... para la vista, se sugieren platos que sean atractivos, vajillas bonitas, paredes decoradas y cromoterapia en el diseño de los menús. En el ámbito del gusto, se sugieren aperitivos, que acentúen los sabores; para el tacto, se pueden gustar las texturas que potencien las sensaciones somatosensoriales y, por último, para estimular el olfato se puede optar por la aromaterapia.

El proyecto "Despertar de los Sentidos" de Sodexo comenzaba en 2015 y, tras varias etapas, en 2019 se realizó un proyecto piloto en la residencia madrileña de Los Robles, de 137 camas. A partir de esta primera experiencia, la empresa ha obtenido unos resultados muy satisfactorios, relacionados tanto con la aceptación de la comida como con mejoras contrastadas en la salud de los usuarios. Concretamente, según Poveda, "en seis meses mejoraron los dos tipos de indicadores, el riesgo de desnutrición, que pasó del 6,25% al 1,8% y, en la misma línea, descendieron un 18,2% los niveles de glucosa en sangre en los diabéticos, se rebajaron las cifras de colesterol y la presión arterial. Según Augusto Poveda, "llegamos así a la conclusión de que este enfoque holistico tiene efectos terapéuticos, más allá dela comida". Los datos constataron que los residentes duermen mejor, están más alegres, con menos estrés, comen más, ha mejorado la confianza de las familias, hay una mayor retención y desarrollo de los residentes. Como ejemplo Poveda citaba que "un anciano de la residencia se fue de vacaciones en verano y quiso volver antes de tiempo".

De cara al futuro, Sodexo quiere seguir en esta línea de desarrollo de nuevas soluciones, evolucionando el concepto al ámbito del deterioro cognitivo y la salud mental y, más adelante hacia el ámbito oncológico.

Nuevos modelos de convivencia geriátrica y análisis del mercado portugués

Las claves para conseguir una nutrición centrada en las personas mayores

El Congreso también ha acogido la mesa redonda titulada "Las claves de la nutrición en las personas mayores", que ha contado con la presencia de Luján Soler, decana de Codinma: Carmela Mañas, directora médico de Los Nogales; Beatriz de Diego, head of nutrition en Medirest; y Alfredo Bohorquez, secretario general de SEGG, quien ha ejercido de moderador. En su intervención, el propio Bohorquez ha destacado que tanto la actividad física como la nutrición son "muy importantes" a la hora de prevenir las enfermedades. En este sentido, la primera cuestión que ha planteado ha sido cuáles son los aspectos clave del envejecimiento que se deben tener en cuenta desde el punto de vista nutricional.

Carmela Mañas ha incidido en la importancia de que el envejecimiento sea saludable e incluya actividad física regular y una buena nutrición. Y es que una inadecuada ingesta de alimentos conduce a la desnutrición y a la obesidad, elementos de riesgo para la salud de las personas. Luján Soler ha señalado que en ocasiones los mayores también sufren intolerancias alimentarias (a la lactosa o la fructosa) y alergias, una circunstancia que se debe valorar para evitar una desnutrición oculta por la deficiencia de determinados nutrientes que tal vez no consumen. Por su parte, Beatriz de Diego ha significado la importancia de la "nutrición preventiva" y ha destacado que los menús deben estar adaptados a las necesidades de cada usuario y atender así a sus necesidades.

El segundo tema de debate que ha planteado el moderador ha sido cómo se puede diseñar una alimentación en las residencias de mayores, que esté centrada en la persona. La directora médico de Los Nogales ha señalado que la entrada de un usuario en un geriátrico supone un cambio importante en su vida, por lo que ella recomienda que el residente conozca de antemano el centro, los horarios, los menús, las alternativas, etc. Además, Carmela Mañas se ha mostrado partidaria de que el menú se adapte a cada persona, tanto a sus necesidades nutricionales como a sus gustos y preferencias. Además, se ha posicionado a favor de que haya menos alternativos, margen de tiempo para comer y haya un registro de qué come cada usuario y qué cantidad.

La decana de Codinma ha opinado que la educación nutricional y el control de las cantidades que se ingieren son aspectos importantes. Además, ha señalado que los centros deben tener en cuenta los hábitos culturales de los residentes, desde el punto de vista de la alimentación, para intentar que en la residencia puedan mantener sus costumbres. En una línea similar, la responsable del área nutricional de Medirest ha señalado que el gran reto que está por delante es conseguir un alimentación centrada en las personas que tienen una enfermedad o están en situación de dependencia. En su opinión, es importante garantizar una dieta específica por comensal, mantener su cultura gastronómica e intentar respetar los sabores que los mayores han disfrutado durante toda su vida, para que se pueda sentir como en casa.

Un tercer aspecto que se ha abordado ha sido cuál es el escenario real que hay en la actualidad y cuál sería el ideal. Carmela Mañas ha indicado que los mayores presentan tres o más enfermedades crónicas y suelen estar polimedicados. A su juicio, es importante contar con dietistas que hagan una valoración completa de cada usuario. Además, es clave el control mensual del peso, para así poder valorar la evaluación de cada residente.

Luján Soler ha incidido que los dietistas y nutricionistas deberían tener una mayor presencia incluso en la industria, para valorar mejora los productos alimentarios que se elaboran. De forma paralela, ha comentado que además de la nutrición y el ejercicio físico, también es importante cuidar la mente. Por su parte, Beatriz de Diego ha señalado que es importante que todo el equipo de un centro (desde el área de cocina, hasta enfermería, médicos y gerocultores) tengan conocimiento del programa específico de cada usuario, los motivos por los que se elige una dieta u otra, qué implicaciones tiene, etc. Además, este aspecto se debe evaluar y revisar para medir su funcionamiento.

Nuevos modelos de convivencia geriátrica y análisis del mercado portugués

Clausura el Congreso la entrega de premios FontActiv Nutrisenior de Ordesa

La tercera y última jornada del Congreso Dependencia y Sanidad by Alimarket ha concluido con la entrega de Premios FontActiv Nutriseniors a las Buenas Prácticas Alimentarias en residencias y centros para mayores, organizados por Laboratorios Ordesa, en colaboración con Inforesidencias.

Los premios han sido seleccionados por un jurado, formado por un grupo de profesionales del sector integrado por Lourdes Bermejo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Educación Gerontológica de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG); Fernando Martínez Cuervo, presidente de la SEGG; María Jose Jiménez, presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) y Raquel Calatayud, consultora geroasistencial. Tras un intenso debate, han seleccionado, entre las 22 candidaturas presentadas, los diez proyectos finalistas, que recibirán como premio un servicio de asesoría nutricional gratuito durante seis meses, además de un diploma acreditativo de su compromiso con la nutrición y el bienestar de los mayores.

Entre las candidaturas finalistas, han resultado ganadoras las propuestas Desayuno con sentido de la Residencia Ítaca, de Arenys de Mar (Barcelona); y “Cocinando por el mundo”, de la Residencia Palau, de Palau Solità i Plegamans (Barcelona). Las residencias ganadoras han recibido como premio un viaje guiado para dos personas a Escaninavia, valorado en 5.000 Euros, para conocer los programas más innovadores que se están realizando en los países referentes en el cuidado de las personas mayores y compartir experiencias con los profesionales de allí.

Los premios han sido entregados por Ángela Crespo, directora corporativa de Marketing y Desarrollo de Laboratorios Ordesa; César Campomanes, director de Relaciones Institucionales de Laboratorios Ordesa; Raquel Calatayud, coordinadora técnica de los Premios NutriSenior FontActiv y Josep Martí, director de Inforesidencias.

Laboratorios Ordesa es especialista en productos de alimentación infantil, con las marcas “Blemil” y “Blevit”, además de ofrecer una amplia gama de complementos alimenticios. Asimismo, cuenta con una familia e productos para la mujer 'DONNAplus”, suplementos nutricionales para adultos 'FontActiv' y productos naturales a base de colágeno hidrolizado 'Colnatur'. Por su parte Inforesidencias.com es un buscador y comparador de residencias para mayores en internet, con más de un millón de visitas anuales. Por último, Publicaciones Alimarket es el grupo líder en la generación de contenidos e información económica de los principales sectores de la economía española (incluido el ámbito sanitario y social, a través de Alimarket Sanidad y Dependencia).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters