Abrir menú

Patronales y sindicatos se unen para reclamar medidas urgentes para el sector

Los agentes advierten de nuevo del riesgo de colapso inmediato ante la crisis del cornavirus

Patronales y sindicatos se unen para reclamar medidas urgentes para el sector

Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales del sector de atención a la dependencia AESTE, CEAPs, FED y LARES se han unido para reclamar de nuevo el suministro por parte del Estado de los Equipos de Protección Individual (EPIs) para los trabajadores del sector. Si esta medida no se lleva a cabo en las próximas horas, los agentes aseguran que "estaremos abocados a una catástrofe incalculable, ya que la enfermedad avanza de manera veloz". El colectivo de mayores es uno de los más vulnerables ante el coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud y, según los agentes, el sector es la única barrera capaz de contener el colapso inmediato del sistema sanitario.

Por ello, sindicatos y patronales solicitan de manera urgente que se aborden cuestiones como el suministro de material como mascarillas, guantes, batas y gafas para el personal, con el que se podrá evitar el contagio y poder seguir atendiendo más personas. Igualmente, cuando a un trabajador del sector se le detecta alguna infección respiratoria, inmediatamente se le indica que lleve a cabo aislamiento durante 14 días, sin hacerle la prueba, lo que le obliga a dejar de trabajar. Si se le hiciera la prueba, como pasa con el personal sanitario, y se descartara el coronavirus podría volver a trabajar de inmediato.

Por otra parte, el sector asegura que el personal sanitario de los centros es esencial para su actividad y, si son enviados a los hospitales, dejarán de atender adecuadamente a miles de personas que acabarán finalmente saturando los centros hospitalarios, lo que acrecentará el colapso en los mismos, precisamente lo que se quiere evitar. Para terminar, en las residencias hay un número elevado de personas vulnerables y sus recursos son limitados. Si se debe aislar a todas las personas con síntomas pero sin que tengan confirmada la enfermedad, se estará complicando de manera importante el funcionamiento de la misma, ya que las medidas a tomar de manera preventiva serán muy importantes.

Por todo ello el sector reclama al Ministerio de Sanidad que informe a los proveedores de servicios de atención y a los trabajadores cuál es la situación real de suministro de EPIs y que haga llegar de inmediato a todos los centros los materiales necesarios de protección; que se considere a los trabajadores de los centros y servicios sociosanitarios como personal sanitario nivel 1 mediante certificación oficial para que puedan hacerles la prueba de la enfermedad; que se permita seguir trabajando al personal sanitario en los centros y servicios sociosanitarios para evitar el colapso de los centros hospitalarios; y que se haga de manera preferente la prueba a personas mayores institucionalizadas con síntomas para prevenir contagios con otros residentes y así poder tomar las decisiones oportunas en cada uno de los centros.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters