Abrir menú

Operadores privados y públicos coinciden en la necesidad de desarrollar un nuevo planteamiento en salud mental

Operadores privados y públicos coinciden en la necesidad de desarrollar un nuevo planteamiento en salud mental

Los principales grupos privados, entidades del Tercer Sector y las propias administraciones autonómicas coinciden en la necesidad de continuar desarrollando nuevos recursos alternativos a la hospitalización para dar soluciones eficaces a los pacientes de salud mental. Según recoge el último Informe 2020 de Hospitales de Salud Mental en España, publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia, en este contexto y mientras se ultima una Estrategia Nacional de Salud Mental, la mayor parte de las comunidades autónomas han empezado a implementar sus propios planes, destinando inversiones a este tipo de recursos.Se trata de ser capaces de desarrollar nuevos protocolos de coordinación de recursos sociales y sanitarios para conseguir la integración plena de este tipo de pacientes, que siguen marcados por el estigma de su enfermedad.

Al margen de los recursos de titularidad pública, las entidades del Tercer Sector han sido tradicionalmente las mejores aliadas de las administraciones en la atención de pacientes por la vía de la concertación, En este sentido, destacan las redes de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, con 3.495 y 3.44 camas hospitalarias destinadas a pacientes de salud mental, respectivamente, a las que ambas suman distintos recursos sociales y de estancias diurnas, una parcela hacia el que quieren destinar buena parte de sus inversiones en los próximos años.

En el ámbito privado, es referencia en el sector el Institut Pere Mata, con tres hospitales y multitud de recursos intermedios gestionados por su red de entidades no lucrativas y empresas especialistas. El grupo es proveedor único de salud mental para la Generalitat en la provincia de Tarragona. También centrando el grueso de su actividad en la concertación pública, el grupo Hestia Alliance suma ya una red de ocho centros en distintas comunidades, tras la última incorporación cerrada en 2019.

Entre los principales operadores se ha situado también el Grupo Ita, que ha apostado expandir su modelo de negocio tanto en el catálogo de sus tratamientos como en el desarrollo vía adquisiciones por todo el país. Y, desde el sector geriátrico, los grupos DomusVi y Orpea continúan consolidando sus planes en salud mental, el primero con una red de ocho hospitales de internamiento y varios recursos de atención diurna y residencial y el segundo con la consolidación de un proyecto de salud mental a partir de la adquisición de la emblemática clínica madrileña Instituto López Ibor, a la que seguirá en los próximos años una red de centros especializados en todo tipo de adicciones.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters