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La telemedicina, herramienta clave en tiempos de coronavirus

La telemedicina, herramienta clave en tiempos de coronavirus

La crisis provocada por la extensión de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de ofrecer alternativas a las consultas médicas tradicionales, la mayoría de las cuales se han suspendido con motivo del estado de alarma. Todas las grandes aseguradoras han reforzado sus servicios de videoconsulta ante la pandemia. El grupo asegurador y de servicios sociosanitarios Sanitas ha señalado en un comunicado que este tipo de sistemas "han sufrido un notabilísimo aumento de demanda" en este último mes y los médicos de sus centros Milenium, ahora temporalmente cerrados, siguen trabajando entre otras cosas ofreciendo atención telefónica y videoconsulta a sus clientes, al igual que sus servicios dentales, que llevan a cabo triajes a través de consulta online. Precisamente, la digitalización era ya una de las prioridades de su plan estratégico a corto y medio plazo, que incluía el objetivo de que al finalizar 2020 el 25% de las consultas se realizaran por Internet y la mitad de sus clientes fueran digitales. 

En la misma línea, el grupo asegurador Asisa acaba de poner en marcha su nuevo servicio de telemedicina 'Asisa Live', para que sus asegurados puedan realizar consultas a distancia de cualquier especialidad, sin coste adicional, desde sus dispositivos móviles u ordenadores, que se suma a su servicio de 'Doctor Virtual', en el que ya podían enviar sus dudas sobre medicamentos, enfermedades, tratamientos, pruebas diagnósticas, etc. Además, la compañía ha lanzado el portal 'Ahora más que nunca, tranquilidad', donde sus profesionales sanitarios, entre otras cosas, aportan consejos para afrontar el confinamiento y explican en qué consiste la Covid-19 o cómo convivir con personas infectadas.

Por su parte, DKV se ha sumado a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) para crear la iniciativa MédicosfrentealCOVID.org, "un servicio de consultas médicas por chat atendido por unos 800 médicos voluntarios para ayudar a descongestionar hospitales y reducir contagios", que tiene carácter gratuito y se ofrece a través de su app 'Quiero Cuidarme más'. Esta última aplicación ha sido ya utilizada por 4.918 clientes de DKV y otras 5.595 personas no aseguradas. La compañía indica que un 38% de las consultas hacen referencia a la sintomatología de la Covid-19, otro 41% son consultas generales y un 14% están relacionadas con tratamientos médicos. Asimismo, la aseguradora está llevando a cabo la campaña 'Ahora toca ayudar', por el que se están realizando llamadas individuales a sus clientes de mayor edad para comprobar cómo se encuentran.

De forma similar, Mapfre ha incluido en su plataforma digital de servicios de salud 'Savia' un servicio de videoconsulta inmediata, para que sus clientes puedan realizar una videollamada con uno de sus médicos a cualquier hora todos los días de la semana, sin necesidad de cita previa y permitiendo al profesional enviar una receta electrónica en el caso de que sea necesario. Al mismo tiempo, 'Savia' dispone también de un chat de orientación médica gratuita, tanto para sus asegurados como para el público en general, que comenzó siendo exclusivamente para consultar síntomas asociados a la Covid-19, pero ya se está ampliando a otros ámbitos como medicina general, pediatría o psicología. La plataforma recibe más de 2.000 consultas diarias desde el 16 de marzo, mientras que el uso del chat ha crecido un 80% y el del evaluador de síntomas cerca de un 70%. Los especialistas del cuadro médico de Mapfre pueden sumarse de forma voluntaria a la iniciativa, en la que ya participan un centenar de profesionales. Además, el gigante tecnológico chino Huawei se ha comprometido a difundir este chat en sus canales y fomentará la descarga de la app de 'Savia' entre los usuarios de su tienda de aplicaciones AppGallery mientras dure el estado de alarma.

Otro ejemplo del creciente interés por la telemedicina es el seguro digital Elma, que solo opera por esta vía y que afirma que ha quintuplicado sus usuarios desde el decreto del estado de alarma, mientras que las consultas médicas en remoto en su plataforma se han multiplicado por siete, entre ellas las de sus cerca de un centenar de clientes empresariales, que incluye a compañías como Indra, Société Générale, L’Oréal, Job&Talent, ThePowerMBA o Novicap. Las especialidades con mayor demanda según la firma son medicina general, pediatría, psiquiatría e inmunología.

Por último, la filial española del grupo asegurador Aegon acaba de poner en funcionamiento un servicio de consulta médica 24 horas por chat y videollamada, sin coste para sus clientes del seguro de salud. Con su nueva app, ya disponible para IOS y Android, se puede contactar con especialistas en medicina general, pediatría, psicología, ginecología, sexología, nutrición y dietética, oftalmología, alergología, dermatología e incluso con un entrenador personal, además de ofrecer otras funcionalidades como la creación de un historial médico, la realización de informes tras la consulta o la posibilidad de compartir imágenes o documentos con el profesional sanitario en tiempo real.

Servicios en hospitales

También los hospitales privados han apostado por la telemedicina. El grupo Hospiten cuenta, desde el 7 de abril, con un sistema de videoconsulta, destinado a pacientes con historia clínica en sus centros, para los que será gratuito durante todo este mes. Sus hospitales de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria, Estepona (Málaga) y Algeciras (Cádiz) participan en la iniciativa y los usuarios pueden llamar a su centro para solicitar una cita, donde se les facilitará por correo electrónico un link de acceso a la videollamada, garantizando "la seguridad de la información, dado que se integra en el proceso de citación de Hospiten" y "una comunicación segura entre profesionales y pacientes cumpliendo con el máximo nivel de protección". Las videoconsultas incluyen especialidades como pediatría, ginecología, obstetricia, medicina interna o medicina general, así como dudas sobre el coronavirus. 

En el caso del grupo Vithas, sus hospitales malagueños de Vithas Málaga, Vithas Xanit Internacional (Benalmádena), Vithas Salud Rincón Medical Centre (Torremolinos) y Vithas Xanit Fuengirola cuentan con servicios de consultas y seguimiento clínico telefónico en algunas de sus especialidades, además de videoconsultas y el servicio de TeleNeuroRHB, para realizar tratamientos de neurorrehabilitación desde casa. A ello se añade un canal de vídeos tutoriales de dermatología o fisioterapia, entre otros.

Asimismo, el grupo hospitalario Ribera Salud ha iniciado el programa #CuídateEnCasa, mediante el que profesionales de sus centros realizan módulos formativos virtuales para el cuidado de la salud física, mental y social, tanto de niños como de adultos, durante el confinamiento. Los módulos incluyen una escuela de fisioterapia online, destinada especialmente a la población infantil, talleres virtuales de mindfulness y otros más específicos de neurología o Atención Primaria. Todos ellos ya están disponibles en la web rsc.riberasalud.com.

Pero además hay servicios específicos de distintas especialidades médicas. Por ejemplo, el equipo de matronas de la Clinica Universidad de Navarra ofrece sesiones online de preparación al parto, donde se ofrecen además consejos para los cuidados del bebé y de los trámites administrativos posteriores al nacimiento, mientras que la Red de Clínicas Oftalmológicas de Andalucía (compuesta por 12 centros privados) ha dado el pistoletazo de salida a su campaña #SeguimosCuidandoTuVisión, a través de la que proporcionan asistencia a problemas oftalmológicos por vía telemática y de forma gratuita.

De cara a los profesionales, la compañía Medtronic, especializada en la distribución de dispositivos médicos, ha rediseñado su plataforma digital de seguimiento remoto para pacientes implantados (con marcapasos o bombas de insulina por ejemplo) para adaptarla al tratamiento a distancia de los enfermos de Covid-19, que ya está operativo en HM Hospitales y en el Hospital de Bellvitge. Igualmente, Everis Health, división sanitaria de la consultora tecnológica Everis Spain, ha desarrollado la solución ehCOS Remote Health, que proporciona "cobertura integral al proceso de intervención comunitaria, incluyendo autotriaje, atención virtual, gestión y analítica de datos" y que ya han empezado a usar el Hospital San Joan de Deu, el Hospital Sant Pau y el mencionado Hospital de Bellvitge.



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