Abrir menú

El sector sanitario valora positivamente la reducción del IVA para los EPI aprobada por el Consejo de Ministros

El sector sanitario valora positivamente la reducción del IVA para los EPI aprobada por el Consejo de Ministros

El sector sanitario y social ha valorado positivamente la medida de rebaja del IVA a los productos esenciales para combatir el coronaviur, anunciada por el Consejo de Ministros celebrado ayer, aunque con la esperanza de que sea ampliada a otros productos y se mantenga después del estado de alarma. En concreto, el Consejo de Ministros aprobaba la reducción al 0% del IVA "aplicable al suministro de material sanitario de productores nacionales a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios", lo que supondrá un ahorro valorado por el Gobierno en más de 1.000 M€.

La medida se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, en el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, que en su capítulo IV, de Medidas Fiscales detalla que "para permitir que el suministro de material sanitario se realice de forma rápida y efectiva, se establece hasta el 31 de julio de 2020 un tipo impositivo del Impuesto sobre el Valor Añadido del cero por ciento aplicable a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de este tipo de bienes, cuyos destinatarios sean entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios. Se trata de una medida de política fiscal que incide sobre una situación extraordinaria y que persigue obtener efectos sensibles durante el período sobre el que desplegará su vigencia, sin vocación de afectar con carácter permanente la estructura de tipos impositivos del Impuesto sobre el Valor Añadido. Para evitar la necesidad de adaptar los sistemas de facturación de los sujetos pasivos, estas operaciones se documentarán en factura como operaciones exentas. No obstante, la aplicación de un tipo impositivo del cero por ciento no determina la limitación del derecho a la deducción del Impuesto sobre el Valor Añadido soportado por el sujeto pasivo que realiza la operación".

La reducción del tipo impositivo, destinada fundamentalmente a productos de protección personal (mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes y eotros equipos de protección) ha ido incluso más allá de lo solicitado por algunas entidades y partidos de la oposición, que en días anteriores reivindicaban un descenso del tipo impositivo hasta el 4% (hasta ahora era del 21%), entendiendo que se trata de productos farmacéuticos imprescindibles en el momento actual.

Desde el Círculo de Sanidad, una asociación sin ánimo de lucro formada por 20 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud, se ha valorado en positivo la supresión del IVA en determinados productos sanitarios necesarios para luchar contra el coronavirus, aunque la entidad pide, que tras la pandemia no se retorne al 21% al que están gravados muchos productos sanitarios y se aplique el tipo superreducido del 4%,puesto que estamos ante bienes de primera necesidad.

El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, destaca que “se trata de una medida que va en la buena dirección, sobre todo porque llega ahora que estamos en una situación de emergencia sin precedente y es más urgente que nunca”.....“ Aplaudimos esta decisión, pero necesitamos ir más allá. Una vez acabe esta crisis de salud pública, que deseamos que sea cuanto antes, no podemos volver a la casilla de salida. Necesitamos que los productos y servicios sanitarios, en tiempos de normalidad, estén gravados con tipos reducidos, puesto que se trata de bienes de primera necesidad y, sin duda, sería una medida de apoyo a la industria sanitaria española que ayudaría a que seamos capaces como país de autoabastecernos y estar más preparados ante futuras pandemias, sin ser tan dependientes del exterior. Asimismo,Puente pide que "estas decisiones lleguen también a los consumidores particulares".La asociación recuerda que lleva años insistiendo a los diferentes gobiernos del país acerca de la necesidad de reducir este tributo desde que se aprobara un ascenso en los peores años de la crisis económica, una medida que, en su opinión, ha sido muy lesiva para todas las partes: para el Sistema Nacional de Salud (SNS), las empresas privadas y, por supuesto, para los pacientes.

Por su parte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) "saluda la decisión del Gobierno, de eximir del Impuesto del Valor Añadido (IVA) a los productos sanitarios de protección personal contra el contagio del coronavirus como mascarillas, guantes, batas, etc. La entidad, que declara haber planteado tiempo atrás esta demanda al Ejecutio, a través del Ministerio e Hacienda, considera que la medida finalmente aprobada es un avance muy positivo, ya que "facilitará la adquisición de productos de protección personal a las administraciones, centros y clínicas hospitalarias y a las asociaciones sin ánimo de lucro". No obstante aunque su demanda inicial era más amplia -tanto en beneficiarios como en periodo de vigencia-, CERMI considera que "la lógica de esta decisión gubernamental es clara y está fuera de toda discusión, al favorecer la compra de materiales de protección, que resultarán má asequibles al no tener que tributar por el tipo del 21% de IVA. En su comunicado, el CERMI "agradece al Ministerio de Hacienda la receptividad a sus propuestas y la respuesta positiva a las mismas y espera que la medida pueda extenderse tanto en el tiempo como en el universo de beneficiarios, cuando la norma con fuerza legal se lleve a convalidación del Congreso de los Diputados, para la que pedirá su tramitación como proyecto de Ley, susceptible de modificación mediante enmiendas".

Mascarillas a 0,96 €

En la misma línea de facilitar la distribución de mascarillas a precios asequibles, el Ministro de Sanidad, Savador Illa anunciaba ayer que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, presidida por el Secretario de Estado de Sanidad Faustino Blanco González, ha fijado el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas en 0,96 euros, para evitar los abusos que se estaban produciendo. Previsiblemente, en los próximos días se fijarán precios máximos para el resto de máscarillas de protección.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters