Abrir menú

Trilema desarolla una plataforma para el control domiciliario de pacientes con Covid-19 en España y Portugal

Trilema desarolla una plataforma para el control domiciliario de pacientes con Covid-19 en España y Portugal

El grupo Trilema ha comenzado a implantar su programa “Salud en casa” o “Saúde em Casa” en España y Portugal. Se trata de una plataforma telemática Healthcare adaptada al protocolo de la Covid-19 destinada al control de pacientes en aislamiento domiciliario y/o en cuarentena, que permite la participación activa de estos últimos y el seguimiento diario por parte de los profesionales sanitarios. La asistencia a distancia posibilita además reducir las posibilidades de contagio y la carga asistencial de los centros hospitalarios.

En primer lugar, el personal de Atención Primaria o especializada clasifica a los pacientes en: posible, probable, confirmado, descartado o contacto estrecho y a continuación, desde el centro de salud se les incluye en el programa y se les envía a casa, ya sea para que pasen a situación de aislamiento, cuarentena o control, se acuerdo con su perfil. Durante las siguientes 24 horas, el equipo de soporte de Grupo Trilema se pondrá en contacto con el paciente para indicarle lo que debe hacer y, en función de sus conocimientos tecnológicos, si es necesario se le ayudará en la descarga de la aplicación y en su uso. En dicha app, ya disponible en las tiendas de Apple y Google, el usuario irá registrando ,al menos durante 15 días, sus datos de temperatura, presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno, además de seleccionar los síntomas que desarolle de la lista establecida en el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Covid-19. Para incluir sus datos, el paciente contará con pulsioxímetro y tensiómetro.

El programa está preparado para derivar al hospital a los pacientes que mantengan fiebre alta durante más de 48-72, unido a otros indicadores o factores de riesgo. Asimismo, incorpora una sección con las 18 recomendaciones de aislamiento, los requisitos de adecuación de la vivienda y las medidas de protección familiar que ha presentado el Ministerio de Sanidad.

La plataforma emplea la tecnología 'Movisalud' del Grupo Trilema y ha sido financiado íntegramente por la Fundación Trilema. Según Fernando de la Fuente, jefe de tecnología del grupo, “en estas últimas semanas, se han dedicado muchas horas a adaptar la plataforma en tiempo récord a los criterios científicos exigidos por Portugal y España" y se han duplicado las infraestructuras para cada uno de los dos países. De la Fuente ha calificado el proyecto como "una experiencia gratificante, pero, sobre todo, necesaria para la sostenibilidad futura de nuestro sistema de asistencia sanitaria”.

En el diseño científico ha participado la Administração Regional de Saúde do Centro (ARSC) del Sistema Nacional de Salud portugués y el equipo directivo del Centro Hospitalar e Universitário de Coimbra (CHUC). Se ha hecho una versión en español del programa, que el Institut Català d´Oncología (ICO) ha readapatado para aplicarlo en pacientes oncológicos infectados con Covid-19.

En Portugal, se va a lanzar en tres centros de salud del área de Coimbra, donde un equipo de siete médicos y tres enfermeras atenderá a 300 pacientes, mientras que en España se iniciará con el seguimiento de 50 pacientes oncológicos por parte del Institut Català d’Oncologia (ICO) de Barcelona. En nuestro país el proyecto estará coordinado por el doctor Alberto Mussetti, del servicio de Oncohematología del ICO.

Para Carmen Pellicer, presidenta de Fundación Trilema, "la tecnología movisalud adaptada a COVID-19 es un gran activo asistencial en estos momentos y no debe quedarse limitado a dos regiones”, por lo que apuesta por ofrecer la tecnología a todos los hospitales y centros de salud que quieran usarla. En su opinión, "esta pandemia será el punto de inflexión hacia un nuevo modelo asistencial más centrado en el paciente, más domiciliario, más tecnológico y, por supuesto, más humano”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters