Abrir menú

HM Hospitales pone en marcha circuitos de baja exposición Covid-19

HM Hospitales pone en marcha circuitos de baja exposición Covid-19

El grupo HM Hospitales ya tiene listo su denominado "Plan Repliegue", para que todos sus centros se adapten a la "nueva normalidad asistencial" manteniendo las medidas de distanciamiento social para evitar el contagio del coronavirus, según señala la compañía en un comunicado. La primera de estas iniciativas es el diseño y puesta en marcha de zonas de baja exposición a la Covid-19, señalizadas mediante indicadores con la distancia de seguridad situados en los accesos, pasillos, salas de espera, ascensores y mostradores de sus centros y dotados de mamparas protectoras. En palabras del doctor Santiago Ruiz de Aguiar, miembro de la Dirección Médica de HM Hospitales,“hemos analizado los diferentes circuitos de circulación de pacientes y eso nos ha permitido definir zonas destinadas a pacientes con sospecha o confirmación por Covid-19 (en las áreas de Urgencias y Hospitalización), frente a circuitos perfectamente diferenciados destinados a pacientes que no son sospechosos de padecer el virus".

Asimismo, todos los profesionales sanitarios han sido provistos de mascarilla, guantes y pantallas faciales protectoras, "para minimizar el riesgo de la posible exposición a la Covid-19 tanto de nuestros pacientes como de nuestro personal sanitario", como indica Ruiz de Aguiar. Las citas médicas se han distanciado en el tiempo para evitar las aglomeraciones de pacientes y pueden solicitarse por teléfono o a través de la app, donde el paciente recibe un justificante en su correo electrónico para poder mostrar a las autoridades para justificar su desplazamiento. No obstante, se pide a los pacientes que acudan dotados de mascarilla y que sigan una correcta higiene de manos.

El plan también se centra en reforzar la limpieza y desinfección de las instalaciones, siguiendo los protocolos establecidos por el servicio de Medicina Preventiva de HM Hospitales, que exigen la inmovilizadión de la habitación durante varias horas para que los productos con acción antivirucida hagan efecto. Ruiz de Aguiar subraya que “esto requiere un esfuerzo ímprobo por parte del personal de limpieza, celadores, enfermeras, auxiliares, que de una forma incansable se comprometen con estos procesos, que han de realizarse de forma perfecta para poder asegurar a los pacientes que el riesgo es el menor posible". De la misma forma, también se limpia periódicamente el material empleado para la exploración del paciente y el aparataje de diagnóstico por imagen, mientras que 72 horas antes de someter a una intervención quirúrgica a un paciente se le realiza un test PCR para detectar si está infectado por coronavirus. HM Hospitales remarca además que se están llevando a cabo test de detección anticuerpos a toda su plantilla para evitar la transmisión de la enfermedad. 

Plan de contingencia

De forma preventiva, todos sus centros hsopitalarios y policlínicos cuentan con su propio plan de contingencia para poder volver a poner en marcha las estructuras para afrontar un posible repunte de la pandemia. El doctor Ruiz de Aguiar concluye que el abordaje de esta patología "ha hecho que en los hospitales aceleráramos los procesos de trasformación de los mismos", por lo que "las nuevas zonas creadas y acondicionadas como UCI, plantas de ingreso, circuitos de circulación de paciente van a conservar la estructura básica y serán utilizadas como eran antes”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters