Abrir menú

Clece se hace cargo de los contratos de limpieza de emergencia en los centros sanitarios de Defensa

Clece se hace cargo de los contratos de limpieza de emergencia en los centros sanitarios de Defensa

El área de limpieza del grupo Clece ha asumido el refuerzo en los servicios de limpieza del Hospital General de la Defensa Gómez Ulla, de Madrid, del Hospital General de la Defensa de Zaragoza y del Centro Militar de Farmacia con motivo de la pandemia del Covid-19. El pasado 1 de abril se iniciaba la ejecución del servicio de limpieza hospitalaria de emergencia en ambos hospitales y el día 9 de abril Clece comenzaba la limpieza intensiva en el Centro de Farmacia, conforme a los contratos que rigen los respectivos servicios.

Debido a esta crisis sanitaria, la Inspección General de Sanidad de la Defensa (IGESA) tramitaba el contrato de refuerzo en la limpieza de los dos hospitales y de limpieza inensiva en el centro militar de Defensa, como un contrato de emergencia, conforme a la Ley de Contratos del Sector público, por la necesidad de actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos; situaciones que supongan un grave peligro; o necesidades que afecten a la defensa nacional. Por lo que, cumpliendo los plazos contemplados para esta tramitación por la Ley, IGESAN autorizaba a Clece, actual prestataria de los servicios de limpieza habituales en estos tres centros, para la ejecución de las actuaciones necesarias en este momento.

El alcance de los contratos de emergencia consiste en el refuerzo del servicio de limpieza, debido a la necesidad de incrementar la frecuencia de las actuaciones de limpieza y desinfección, así como de reforzar los recursos contemplados en los contratos, para cubrir las necesidades de limpieza de estos centros que han sufrido un incremento muy importante de actividad y usuarios por la crisis sanitaria del Covid-19.

El grupo Clece presta el servicio de limpieza en los centros correspondientes a la Red Sanitaria del Ministerio de Defensa, desde marzo de 2013, con la adjudicación pública del Lote específico dentro del Acuerdo Marco de Limpieza para todo el territorio Nacional, que en 2015 volvió a licitarse en concurso público, resultando Clece nuevamente adjudicataria. Este último expediente se encuentra actualmente en vigor al haber sido prorrogado por el órgano de contratación.

Diez nuevos robots para limpieza sanitaria

En otro orden de cosas, para el desarrollo de sus tareas en el ámbito sociosanitario, Clece prevé incorporar 10 nuevos robots de limpieza 'Xenex' en los próximos días, que se sumarán a los 24 que ya tiene operativos en nuestro país. Se trata del robot 'Xenex' de desinfección por xenón pulsado 'LightStrike', basado en tecnología de desinfección con luz ultravioleta, que es capaz de destruir el SARS-CoV-2, causante del Covid-19, en un tiempo de solo 2 minutos, a un metro de distancia y con una efectividad del 99,99%. 'Xenex' es 100% sostenible, siendo sus residuos inertes e inofensivos para las personas y el medioambiente. El robot está especialmente indicado para limpiezas en Hospitales, centros médicos, residencias y otros espacios sanitarios.

El sistema 'Xenex ya se empleó con éxito en otras emergencias sanitarias como el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), en 2012, o el ébola, en 2014. Ahora, la crisis del coronavirus ha puesto de nuevo a prueba esta tecnología, que ha demostrado ser capaz de eliminar el Covid-19. Clece dispone en la actualidad de 24 robots trabajando en centros sanitarios y socio-sanitarios de referencia como el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el Hospital la Fe de Valencia, el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía de Madrid, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid o el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

La división de limpieza de Clece da servicio a más de 100 hospitales de nuestro país. En 2018 (últimos datos disponibles), Clece obtuvo unos ingresos de 595,44 M por la prestación de servicios de limpieza, mientras por todas sus actividades el gruo alcanzó los 1.504,5 M€ en el mismo ejercicio.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters