Abrir menú

Grandes, privados y urbanos: así son los nuevos proyectos geriátricos

Grandes, privados y urbanos: así son los nuevos proyectos geriátricos

Alimarket Sanidad y Dependencia ha publicado recientemente su Informe 2020 de Proyectos Geriátricos en España, en el que se analizan las características y ubicaciones de las nuevas iniciativas definidas por el sector. Con un total de 333 nuevos proyectos (datos a principios de mayo de 2020), lo que supone un incremento del 22%, con respecto a las cifras del año anterior, en los últimos meses se han consolidado unas tendencias que se venían dibujando ya en años anteriores. Así, los proyectos geriátricos definidos en la actualidad son cada vez más privados, más grandes y más urbanos.

Y es que las tendencias que marcan los inversores de buscar localizaciones urbanas en las que el residente pueda formar parte de la vida social actual y, al mismo tiempo, conseguir la construcción de centros de dimensiones considerables para garantizar su rentabilidad parece que empiezan a imponerse en el diseño de las nuevas iniciativas. Así, en la actualidad, casi un tercio de los proyectos en marcha se ubican en capitales de provincia y buena parte del resto se encuentran en grandes núcleos de población. En cuanto a su dimensión, más de la mitad de las nuevas iniciativas tendrán 100 o más plazas, mientras que queda cada vez más relegado el número de proyectos con menos de 20 camas. Todo, de la mano de un inversor privado cada vez más presente, ya que, en la actualidad, cerca del 49% de los proyectos son de titularidad privada con fin de lucro.

En este nuevo contexto, también han seguido tomando forma otras tendencias, como la presencia cada vez más intensiva de inversores y patrimonialistas, que no solo adquieren centros en funcionamiento, sino que abordan proyectos desde cero, diseñados de la mano de los principales operadores del sector. Prácticamente todos los gestores consolidados se han volcado en esta "nueva" forma de promover, que les garantiza un centro adaptado a sus estándares y listo para gestionar, sin necesidad de invertir en su promoción.

En este sentido, y ya sea de la mano de patrimonialistas o en solitario, es de destacar también que prácticamente todos los grandes grupos han apostado de nuevo por la puesta en marcha de nuevos centros y manejan planes más o menos definidos. Así, siguen destacando las carteras de proyectos de grupos como Vitalia, Clece Vitam, DomusVi, Emera o Ballesol. Otros de los grandes operadores, como Sanitas Mayores, Amavir y Orpea, han definido también en los últimos meses nuevas iniciativas para seguir consolidando sus ya importantes redes asistenciales.

La entrada con fuerza de nuevos actores en el panorama geriátrico; el ligero repunte de las iniciativas del Tercer Sector; y la promoción selectiva son algunas de las tendencias que han marcado el pasado ejercicio en cuanto a los proyectos geriátrico.

Toda la información detallada, así como un ranking de los grupos geriátricos por número de camas en proyecto y un listado de los proyectos vigentes, con información sobre su ubicación, plazas y promotor, están disponibles ya en el Informe 2020 de Proyectos Geriátricos en España, publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters