Abrir menú

El Hospital de Emergencias proyectado en Madrid se ubicará en Valdebebas y costará 50 M

El Hospital de Emergencias proyectado en Madrid se ubicará en Valdebebas y costará 50 M

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado el plan para la construcción del nuevo Hospital de Emergencias, que fue anunciado hace ahora aproximadamente un mes y que, según los planes del ejecutivo, estaría en funcionamiento el próximo otoño. La intención del gobierno madrileño es reforzar el sistema sanitario madrileño con un nuevo centro público, que de respuesta a posibles brotes de Covid-19 y a otras enfermedades.

Las nuevas instalaciones se ubicarán en el barrio madrileño de Valdebebas y requerirán una inversión de 50 M€. La parcela seleccionada, de titularidad autonómica, está ubicada en la Ciudad de la Justicia, junto a IFEMA y al Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. La infraestructura contará con más de 1.000 camas y estará dotado con tecnologías médicas avanzadas para lograr situarse como un centro de referencia en materia de enfermedades contagiosas. Además, el Gobierno regional quiere que este centro, cuyas obras comenzarán este mes, se convierta en un punto de referencia de investigación, formación y desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas para la lucha frente a ésta y otras posibles pandemias.

El nuevo hospital seguirá el modelo del hospital temporal instalado en IFEMA. Se tratará de un centro polivalente, para poder dar respuesta a cualquier tipo de epidemia/pandemia, y su instalación se basará en pabellones sectorizables. La superficie total del nuevo centro será de 40.000 m2, organizados en tres pabellones de 7.400 m2 cada uno; un centro logístico/almacén central del Servicio Madrileño de Salud, de 7.900 m2; una avenida peatonal; un área administrativa polivalente; y una central de instalaciones.

Las más de 1.000 camas de las que dispondrá el hospital se repartirán en hasta 20 unidades de hospitalización de 48 camas cada una, organizadas en torno a controles de enfermería. También habrá un total de 48 puestos de UCI y Cuidados Intermedios, así como áreas de diagnóstico por imagen y un laboratorio. Contará también con salas polivalentes de curas, que podrán habilitarse como quirófanos, zonas de cirugía mayor ambulatoria o sencillas salas de cura, para poder practicar intervenciones no complejas. El espacio de almacenamiento se utilizará para almacenar material sanitario, EPI, mobiliario de reserva, electromedicina, fungibles y suministros. Este almacén funcionará como instalación central del Servicio Madrileño de Salud y servirá para suministrar material a toda la red sanitaria madrileña. Además, se contempla la instalación del edificio del Instituto de Medicina Legal integrado en el Hospital de Emergencias.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters