Abrir menú

Arup diseña un sistema modular para incrementar la capacidad de camas hospitalarias

Arup diseña un sistema modular para incrementar la capacidad de camas hospitalarias

La compañía especializada en ingeniería, consultoría y diseño Arup, en colaboración con el estudio de arquitectura Pinearq, ha presentado el sistema flexible 'CareBox', que da respuesta a la necesidad global de aumento de camas, con soluciones ampliables, modulares y de construcción rápida. Dichas soluciones pueden transportarse, desplegarse y aplicarse para proporcionar capacidad adicional en entornos concretos que van desde espacios sanitarios existentes hasta instalaciones independientes.

Esta iniciativa se ha desarrollado a raíz de las necesidades detectadas en el sistema hospitalario durante la crisis del Covid-19, una emergencia sanitaria que ha puesto a prueba la capacidad de las infraestructuras sanitarias.

CareBox se ajusta a distintos espacios, independientemente de las características del terreno, a través de tres soluciones, aplicables en entornos urbanos y rurales, que pueden adaptarse a las instalaciones disponibles, lo que resulta vital dada la gran variedad de desafíos a los que se enfrentan los diferentes sistemas sanitarios. En concreto, el sistema incluye la modalidad Hospitales "plug-in", espacios modulares conectados a infraestructuras sanitarias ya existentes. Combinan el concepto de hospital de campaña listo para ser utilizado con la ventaja de la conexión a una infraestructura sanitaria existente en términos de personal médico, logística y acceso a medicamentos, así como a otros servicios.

Asimismo, permite también la instalación de pabellones medicalizados en espacios interiores disponibles, como aparcamientos de varias plantas o zonas comerciales vacías, donde el exterior no permite soluciones tradicionales de hospital de campaña. Igualmente, facilita la adaptación de grandes espacios como centros de convenciones, espacios deportivos o zonas al aire libre protegidas por tiendas de campaña u otras estructuras temporales, convirtiéndolos en lugares de atención sanitaria que funcionen eficientemente.

Además de dar respuesta a posibles nuevas oleadas de Covid-19, 'CareBox' también puede resultar valioso en los países en desarrollo o en aquellos con una infraestructura sanitaria limitada ya que, una vez desplegado, el sistema podría permanecer en estas comunidades después de la pandemia para proporcionar instalaciones muy necesarias a largo plazo, o ser reubicada en otros lugares donde la necesidad es mayor. De hecho, Arup y Pinearq están en conversaciones con organizaciones internacionales de ayuda al desarrollo para ajustar 'CareBox' a distintas situaciones reales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters