Abrir menú

El 'senior cohousing', cada vez más presente entre las opciones de vivienda para mayores

El senior cohousing, cada vez más presente entre las opciones de vivienda para mayores
Proyecto del estudio Contextos Arquitectura y Urbanismo en el Barrio Pinilla de San Andrés del Rabanedo (León).

Como muestra el reciente análisis de Alimarket Sanidad y Dependencia sobre viviendas colaborativas para mayores o 'senior cohousing', este tipo de iniciativas viven una época dorada en España. Debido a ello, distintos gobiernos autonómicos y municipales, como los de Asturias, Galicia, Navarra o la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid ya han empezado a apostar por este tipo de proyectos.

Sin embargo, el avance de estos proyectos es muy diferente entre unas comunidades y otras. Por ejemplo, en las Islas Canarias el formato se está implantando de forma más lenta. La Asociación Semilla Norte es una de las entidades que se ha interesado por la vivienda colaborativa para mayores, aunque todavía se encuentran en una etapa muy inicial. Paqui Martín, miembro de este colectivo, subraya que han avanzado bastante “en las relaciones humanas, realización de talleres…”, pero todavía no han encontrado un terreno “para hacer realidad nuestro sueño”, debido a que la isla de Gran Canaria, donde buscan ubicación, “dispone de poco suelo para construir y a precio excesivamente elevado”.

En cambio, Andalucía ya tiene en marcha numerosos proyectos, desarrollados tanto por cooperativas de usuarios, (por ejemplo, la de Abante Jubilar Sevilla en Mairena de Aljarafe (Sevilla), como otras iniciativas más profesionalizadas. Entre estas últimas se situán las de Habitat Colaborativo, un colectivo de trabajadores procedentes del ámbito de la economía social, las finanzas, el sector inmobiliario o el desarrollo rural, con dos próximos proyectos : el Hotel Residencial Baños de Ardales en Frailes (Jaén) y el Residencial Josefina Castro, en Granada capital.

Avance de las obras en el Hotel Residencial Baños de Ardales en Frailes (Jaén) de Hábitat Colaborativo.

El 'senior cohousing', cada vez más presente entre las opciones de vivienda para mayores

Por su parte, en la Comunidad Valenciana destaca un proyecto de la cooperativa 'Vida Sostenible' en el barrio de Rabasa de la ciudad de Alicante, que verá la luz previsiblemente en 2022 y que se basa en la convivencia intergeneracional, ya que sus residentes serán un 50% jóvenes y otro 50% mayores de 60 años.

Pero sin duda el proyecto más ambicioso es el de la futura reforma del barrio de Pinilla en la localidad leonesa de San Andrés de Rabanedo, por el que se va a adaptar todo el entorno a las personas mayores, tanto las viviendas como los espacios comunes. La remodelación, en la que participan el ayuntamiento, la junta de Castilla y León y el gobierno central, se aprobó en 2018 y se realizará por fases.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters