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Un tercio de las clínicas odontológicas tradicionales del país cerrará en los próximos años

Según un estudio de la firma de Consourcing HGBS

Un tercio de las clínicas odontológicas tradicionales del país cerrará en los próximos años

Un tercio de las clínicas odontológicas tradicionales del país cerrará en los próximos años debido a la aceleración del proceso de concentración que está viviendo el sector odontológico. Las franquicias, cadenas dentales y grandes aseguradoras, están ejerciendo "una presión competitiva asfixiante que se ha traducido en la captación del 15% de la facturación del sector en los últimos años, con tan solo un 5% de las clínicas existentes”. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio sobre el sector odontológico elaborado por la firma de Consourcing HGBS, especializada en consultoría estratégica comercial y financiera para la alta dirección.

Este estudio pone de relieve también que el sector ha entrado de lleno en una crisis de demanda y está sumergido en pleno proceso de reajuste interno de la industria. Así, de las 26.400 clínicas dentales registradas en España, un total de 10.000 se verán abocadas al cierre durante los próximos años. A la concentración del sector se suma la “alarmante pérdida de poder adquisitivo que ha provocado la crisis sanitaria y la detracción del consumo de los hogares, con una caída del PIB español prevista de entre un 15% y un 18%, y la correlación existente entre el consumo en el sector odontológico y el número de parados”.

El análisis subraya que, de los 9.000 M€ que facturó el sector en 2019, las grandes cadenas, franquicias y aseguradoras fueron las responsables del 15% de esa facturación con un total de 1.350 M€. Asimismo, introduce que antes de 2030 las grandes franquicias y aseguradoras absorberán el 60% de la facturación de servicios odontológicos y la concentración del sector en los próximos años será muy relevante. “Los ambiciosos planes de expansión de las grandes firmas internacionales, el apetito de rentabilidad de los fondos de inversión y el panorama postpandemia, configuran un escenario muy hostil para la clínica dental tradicional”, han dicho desde HGBS

El director general de HGBS, Ricardo Hernández, ha explicado que desde la aparición en España del modelo de franquicias y grandes cadenas, que introdujeron un modelo de gestión centralizado y más profesionalizado desde el punto de vista financiero y de marketing, el sector se ha ido concentrando y se han ido reduciendo paulatinamente los márgenes. "Si nos detenemos en el periodo 2017-2018 vemos como creció la facturación pero los márgenes se redujeron y las empresas también, llegando a cerrar ya en este periodo un total de 600 clínicas dentales en España”, ha subrayado Hernández.

“De 2014 a la actualidad, la preferencia por las clínicas tradicionales bajó del 82 al 68% y se espera que, en 2029 solo el 28% de la población elija acudir a una clínica dental tradicional”, ha añadido el director general de HGBS quién han resaltado que “durante este periodo en las clínicas dentales de tres o más sillones los pacientes de mayor gasto se incrementaron en un 38% y se espera que esta tendencia continúe”. A la competencia con las grandes franquicias y aseguradoras, que introducen una infraestructura externa de compra y gestión financiera más profesionalizada, aunque una atención más despersonalizada, se suma “la desprofesionalización empresarial de los odontólogos de toda la vida”, ha indicado Hernández.

Por este motivo, “como clave para la supervivencia de las clínicas odontológicas tradicionales”, se vislumbra como prioritario “el incremento de la profesionalización del odontólogo, el establecimiento de una estrategia de mejora de la atención de la salud bucodental de los pacientes, a través de facilitar una mayor comprensión de los tratamientos, lo que supone no solo un ahorro a largo plazo, sino una mejora muy significativa de la satisfacción de los pacientes y un incremento muy notable de la salud bucodental de los pacientes debido a una mayor prevención del empeoramiento de sus casuísticas a largo plazo, las políticas de comunicación y la gestión de la clínica son temas críticos”, ha destacado el experto.



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