Abrir menú

CEAPs lamenta que no se incluya una partida directa para servicios sociales en el Fondo Covid Extraordinario

Serán las autonomías las que decidan si los 1.000 M previstos se destinan o no a tal fin

CEAPs lamenta que no se incluya una partida directa para servicios sociales en el Fondo Covid Extraordinario

La patronal CEAPs , que representa a un total de 200.000 plazas residenciales en España, ha lamentado que no se incluye una partida directa y de carácter finalista para servicios sociales en el Fondo Covid Extraordinario no reembolsable destinado a las Comunidades Autónomas. Como se recordará, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que 1.000 M€ de los 16.000 M€ previstos en el fondo se destinarían a servicios sociales. Sin embargo, la patronal ha conocido ahora que este montante irá incluido en la partida general y serán las autonomías las que decidan si se destinan o no a tal fin.

“El carácter finalista de los fondos es una prioridad para CEAPs. Ahora no nos podemos permitir empezar una negociación cuando lo esencial es trabajar en impedir que vuelva a suceder lo mismo en caso de rebrote”, explica Cinta Pascual, presidenta de CEAPs. “A la hora de aplicar y ejecutar las políticas, las personas mayores y/o con Dependencia son las grandes olvidadas de la sociedad, invisibles una vez más", añade Cinta Pascual. Además, desde la patronal se apunta que “La Ley de Dependencia nunca ha tenido financiación finalista dentro de los Presupuestos Generales del Estado, y se ha visto que el sistema no funciona y se ha convertido en un caos. Ahora se pierde de nuevo la oportunidad de poner a esta norma en el lugar que le corresponde”.

Tras el anuncio, Ceaps“pide que no se produzcan más recortes en un sistema a la cola de Europa en financiación y que se tenga en cuenta que las medidas que se lleven a cabo hoy serán las que eviten que se repita lo sucedido en posibles rebrotes”. A esto añade que “los centros para mayores deben contar con un mayor soporte de los servicios sanitarios e igualar los sistemas de financiación a los del resto de Europa, donde los recursos destinados son cercanos al 2% del PIB, mientras que en España apenas alcanzan el 0,56% del PIB”. “En CEAPs creemos que es necesario abordar una reformulación de las formas de financiación de los distintos tipos de servicio que prestan las residencias, con el fin de poder mejorar la asistencia a los mayores”, ha concluido Cinta Pascual.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters