Abrir menú

El reto digital y la formación de los profesionales sanitarios

El reto digital y la formación de los profesionales sanitarios

Los sistemas tecnológicos en el ámbito de la salud están creciendo exponencialmente, no solo en número, sino también en complejidad, tal y como señala el artículo elaborado en exclusiva para Alimarket por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). Lo que se ha bautizado como transformación digital nos ofrece la oportunidad de abordar los grandes retos de las organizaciones sanitarias, aprovechando las potencialidades de las nuevas tecnologías. Sin embargo, existe un desajuste entre la complejidad creciente de los procesos y la falta evidente de programas para mejorar las capacidades digitales de los profesionales sanitarios.

Según José Luis Monteagudo Peña, miembro de la SEIS, "el desarrollo de las competencias digitales en el sector salud está, en términos generales, retrasado en relación con las necesidades y la evolución de la tecnología". Es necesario, por tanto, revisar el papel de los profesionales sanitarios y sus perfiles cambiantes, para examinar los huecos de conocimiento y habilidades, a fin de identificar las necesidades de formación y las oportunidades de desarrollo profesional.

Y es que la transformación digital no consiste solo en la incorporación de tecnología, sino que lleva aparejado un cambio organizativo general, ligado al objetivo de proveer valor a los pacientes. Las estrategias de cambio en la organización y la tecnología son inseparables. Por ello, los responsables de la gestión directiva en sanidad necesitan estar preparados para tener un papel activo en conformar y liderar el futuro digital de las organizaciones.

A pesar de todo esto, en la actualidad, las competencias digitales no están contempladas entre las que se exigen formalmente a los profesionales sanitarios en su educación. Por ello, parece necesario ajustar los currículos de educación y formación continuada de estos profesionales a los cambios que se están produciendo en sanidad, para equipar a las personas interesadas en trabajar en el sector con las capacidades requeridas por el mercado ante el auge de las nuevas tecnologías.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters