Abrir menú

Nutricia participa en tres proyectos de investigación para el cuidado nutricional de pacientes con Covid-19

Nutricia participa en tres proyectos de investigación para el cuidado nutricional de pacientes con Covid-19

Nutricia, compañía dedicada a la producción y desarrollo de productos de nutrición oral y enteral integrada en el grupo de alimentación francés Danone, colabora en tres proyectos de investigación españoles que tienen como fin el desarrollo de unas guías médicas sobre el cuidado nutricional de pacientes con Covid-19 en recuperación. Estos estudios tendrán lugar en 23 hospitales de nuestro país y en ellos participarán más de 500 pacientes infectados por SARS-CoV-2, además de contar con la colaboración de sociedades médicas como la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

A nivel global, Nutricia va a apoyar proyectos de investigación en 16 países de todo el mundo, a través de una donación de 1 M € aproximadamente.

Según un comunicado de la compañía, "el alta hospitalaria para los pacientes infectados por SARS-CoV-2 es solo el comienzo de la recuperación", mientras que la práctica clínica ha demostrado la importancia del tratamiento nutricional en la recuperación de este tipo de enfermos, especialmente en los casos más graves. En los primeros diez días de hospitalización en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) un paciente puede perder hasta 1 kg de masa muscular diaria y también se ha detectado "una afectación muscular relevante" que puede perjudicar su función inmune, causar debilidad general o incluso aumentar la tasa de mortalidad.

Patricia Oliva, directora general de Danone Specialized Nutrition, ha señalado que esta división tiene "el compromiso de atender las necesidades nutricionales específicas de las personas durante todas las etapas de la vida" y añade que en este momento de crisis sanitaria "queremos estar al servicio de los profesionales médicos con el ánimo de poder contribuir en la recuperación de los pacientes COVID-19". Por su parte, Manuel Blanco, director médico de Danone Specialized Nutrition, subraya que "existe la necesidad de una orientación clínica para optimizar la recuperación de estos pacientes, por ello, desde Nutricia queremos convertirnos en un referente de generación de evidencia científica a nivel local, apostando por la investigación de la mano de los especialistas”.

El primer estudio va a estar liderado por el doctor Pere Clavé, director de investigación del Hospital de Mataró en el Consorci Sanitari del Maresme (Barcelona) y presidente fundador de la Sociedad Europea de Trastornos de Deglución. Tendrá lugar en el Hospital de Mataró y estudiará la presencia de disfagia orofaríngea (DO) y desnutrición en 200 pacientes que han superado el coronavirus. Precisamente, la OMS considera la disfagia orofaríngea como un posible síntoma de la enfermedad y se calcula que afecta a más de la mitad de los pacientes de Covid-19.

Respecto a la segunda investigación, va a consistir en un estudio epidemiológico en 12 hospitales madrileños en el que participarán 200 pacientes que fueron ingresados en UCI debido al coronavirus. Se analizará su estado nutricional y funcional, la masa muscular, la calidad de vida, la morbimortalidad y el gasto de recursos sanitarios. En este caso el proyecto está encabezado por la doctora Julia Álvarez, jefa de la sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y la doctora Cristina de la Cuerda, médico adjunto de la Unidad de Nutrición del Hospital Gregorio Marañón.

Finalmente, en el último trimestre de 2020 se dará el pistoletazo de salida a un tercer estudio sobre la recuperación de la masa muscular mediante la realización de análisis ecográficos en 10 hospitales que determinen el estado del músculo y la afectación nutricional del paciente. Para llevarlo a cabo, Nutricia donará ecógrafos gracias a un acuerdo con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). El objetivo es investigar el impacto de la intervención nutricional en la recuperación de masa muscular en los pacientes que estuvieron hospitalizados.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters