Abrir menú

Las obras de ampliación del Hospital de Albacete, más cerca de su puesta en marcha

Las obras de ampliación del Hospital de Albacete, más cerca de su puesta en marcha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy la licitación del procedimiento para la contratación del control de calidad de las obras de ampliación y reforma del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que tiene un valor estimado de 2,17 M€ (sin IVA) y un plazo de ejecución de 60 meses. El anuncio de la licitación de las obras se publicó el 16 de diciembre de 2019, por un importe de 104,33 M, y actualmente se encuentra en el proceso de evaluación de las ofertas.

Según un comunicado de la Junta de Castilla-La Mancha, "el objetivo de la contratación del control de calidad de dichas obras es realizar la vigilancia y control de las mismas en todos los aspectos relacionados con la idoneidad técnica del proyecto: su correcta definición, los materiales a emplear, la viabilidad de las soluciones adoptadas y su adecuación a la normativa vigente aplicable; así como el estudio y análisis de todas las incidencias, modificaciones y propuestas que puedan surgir durante el desarrollo de la obra hasta su recepción".

La ampliación prevé duplicar la superficie actual del hospital hasta los 98.000 m2, de los que 54.000 m2 corresponderán a obra nueva (40.000 m2, de hospital, 8.000 m2 de instalaciones y 6.000 m2 de aparcamiento). Además, se van a reformar 22.000 m2 del complejo ya existente (el 70% de su superficie). En la parcela en la que se levanta hoy el hospital se construirá otro edificio simétrico, que como el original dispondrá de nueve plantas, así como un tercer edificio de cuatro plantas en la parte posterior, destinado a albergar el Hospital de Día Onco-Hematológico, el Hospital de Día Médico, el Hospital de Día Quirúrgico y la Unidad de Endoscopias.

En total, el complejo estará dotado de 696 camas, dando especial importancia a las unidades de cuidados críticos, con 36 plazas de UCI y 23 de reanimación. Se incrementará además el número de quirófanos de 15 a 23, junto a otros seis quirófanos de cirugía mayor ambulatoria ubicados en el edificio de tratamientos ambulatorios mencionado. 

Asimismo, se va a triplicar la superficie y mejorar la eficiencia de las consultas externas y gabinetes de exploraciones funcionales, mientras que en los dos nuevos edificios se incluirán "nuevas áreas para soporte a intervencionismo (radiología vascular, hemodinámica, endoscopias) potenciando las consultas de alta resolución". También se pondrán en marcha una nueva área materno-infantil, laboratorios y espacios para unidades de continuidad asistencial como la UCAPI.

Por su parte, las plantas de hospitalización se remodelarán de forma similar a la planta de pediatría y estarán dotadas de habitaciones dobles e individuales, mientras que se van a crear nuevas zonas docentes (compuestas por salón de actos y aulas) y una nueva biblioteca.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters