Abrir menú

El sector hospitalario mantiene cerca de 8.500 nuevas camas en proyecto

El sector hospitalario mantiene cerca de 8.500 nuevas camas en proyecto

En la actualidad, el sector hospitalario contempla la construcción y puesta en marcha de 44 proyectos de hospitales, que aportarán 8.437 nuevas camas. Este es uno de los datos que se extrae del Informe 2020 de Proyectos de Hospitales en España, publicado recientemente por Alimarket Sanidad y Dependencia.

Es probable que muchos de estos nuevos hospitales sean ahora repensados o reconfigurados, en función de las carencias que la crisis sanitaria ha resaltado en las instalaciones sanitarias españolas. El reto pasaría por lograr estructura más flexibles, en las que se tengan en cuenta aspectos relacionados con la seguridad, el establecimiento de circuitos limpios o la posibilidad de aislamiento de zonas específicas de los centros. Pero también aspectos vinculados con la humanización de las instalaciones hospitalarios, en áreas como la iluminación, las zonas verdes, las áreas de descanso adecuadas para el personal, etc.

Aunque muchos expertos abogan por este tipo de hospital más flexible que pueda dar respuesta a posibles situaciones de crisis, la Comunidad de Madrid ha apostado por la elaboración de un proyecto de gran envergadura, que se especializará en situaciones de emergencias y contará con más de 1.000 camas y una inversión de 50 M€.

Inversiones privadas en proyectos de nueva planta

Además de los proyectos de las Administraciones Públicas, en los últimos meses han sido especialmente relevantes las iniciativas diseñadas por los principales gestores hosptialarios. En este sentido, destacan apuestas como las de Quirónsalud, que diseñaba recientemente dos proyectos de nueva planta en Badalona (Barcelona), donde invertirá 35 M para habilitar un centro de 100 camas; y Sevilla, donde pondrá en marcha un materno-infantil, con una inversión de 12 M.

También Vithas confirmaba que a partir de 2021 retomaría el proyecto de un nuevo hospital en Valencia; Juaneda avanzaba en su nueva infraestructura de Ciutadella (Menorca); y Casaverde mantenía sus intenciones de levantar dos nuevos centros monográficos especializados en neurorrehabilitación en ubicaciones aún por definir.

Entre otros datos de interés, el Informe 2020 de Proyectos de Hospitales en España recoge un listado de todas las iniciativas que se encuentran ahora mismo en distintas fases, así como el reparto de los centros hosptialarios operativos y en proyecto, tanto por dependencia patrimonial, como por tipo de centro.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters