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El Covid-19 y la adaptación de fabricantes y distribuidoras de higienizantes hacia el ámbito sanitario

El Covid-19 y la adaptación de fabricantes y distribuidoras de higienizantes hacia el ámbito sanitario

El mercado de la limpieza e higiene profesional en España, que venía percibiendo ciertos síntomas de recuperación tras la recesión económica de 2008, ha tomado especial relevancia en la crisis del Covid-19. La preocupación por lograr espacios seguros para trabajadores y clientes ha disparado la demanda de productos desinfectantes -sobre todo de biocidas- y la contratación de servicios de higienización externos apoyados con sugerencias y asesoría específica por parte de los operadores.

En consecuencia, multitud firmas del sector y sus especialistas en la materia han ido elaborando sus propios protocolos con el objetivo de guiar a las empresas y optimizar al máximo el gasto destinado a la protección de sus respectivos negocios. En este ámbito, han destacado Grupo Dino, Betelgeux y Dydsa -ambas integradas en el grupo internacional Christeyns-, o Cleanity, entre otras fabricantes y distribuidoras, ya que, a raíz de informaciones del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han coordinado manuales de indicaciones y hábitos para frenar al coronavirus.

“Tenemos que investigar y profundizar para recomendar productos y metodologías más eficientes para combatir las infecciones y problemáticas actuales, como el Covid-19”, afirman desde Grupo Dino, proveedor formado por 17 distribuidores del mercado nacional, que se ha servido de esta vía de contacto para canalizar las ventas hacia el ámbito de la alimentación y el sanitario, dado que el canal de hoteles, cafeterías y restaurantes (horeca) aporta alrededor del 35% de su facturación y el sector turístico ha sido uno de los grandes perjudicados por las restricciones de la crisis sanitaria.

También Betelgeux y Dydsa han puesto a disposición de su clientela una serie de pautas a tener en cuenta, primero, en el retorno a la actividad para después desempeñarla con la mayor normalidad posible. El procedimiento recoge gran parte de las necesidades más comunes, según su experiencia, y sobre todo pone el foco en la desinfección de ambientes y superficies. Además, Betelgeux está inmersa en un programa de desarrollo de biocidas contra infecciones en dependencias hospitalarias.

Mientras que Cleanity ha recomendado introducir la figura del compliance manager a la empresa, en referencia a un nuevo perfil profesional que evalúe la preparación de las instalaciones, establezca estándares de limpieza, desarrolle vías de comunicación claras y sencillas, forme a los trabajadores y establezca instrucciones y horarios de obligado cumplimiento. “No sirve de nada dar guantes si no se explica cómo utilizarlos y desecharlos. Estas prácticas son más trascendentes en canales como horeca, alimentación y sanidad; donde las personas están más expuestas y, por ello, los protocolos deben ser más exhaustivos”, manifiestan las fuentes consultadas de esta fabricante valenciana.

Tecnología al servicio de la higienización profesional

Las compañías de Facility Services han sido otro de los eslabones dentro del sector que ha notado el incremento de la demanda. De hecho, han sumado a sus servicios propuestas tecnologías concretas que eliminan virus, bacterias, hongos y todo tipo de agentes contaminantes orgánicos en entornos sanitarios. Es el caso de Eulen, que compagina métodos como luz UV, nebulización o microdifusión molecular, pulverización y aplicación directa para incrementar su efectividad en estos recintos.

Entretanto, ISS ha apostado por la planificación a medida e incorporación de nuevas soluciones tecnológicas, aunque ya las venía proporcionado a sectores como el sanitario y el alimentario donde la higiene siempre ha sido fundamental. A través de su división de Service Excellence, ofrece un servicio de consultoría para estudiar la inserción de estas herramientas con la finalidad de adaptarse a las necesidades de cada cliente. “Es importante tratar soluciones que ya hemos probado en otros negocios porque sabemos que son eficaces y los requisitos necesarios para aplicarlas”, subraya la compañía de servicios de limpieza profesional. La estrategia les ha facilitado controlar el riesgo en espacios donde antes del Covid-19 era suficiente con una higiene estándar. En este sentido, destaca la eficiencia de los dispositivos que cuantifican el número de microorganismos al instante como ‘Clean Trace ATP tester’, de la multinacional estadounidense 3M. También pone en valor a las apps de seguimiento y los sensores de control de afluencia para saber cuándo es necesario limpiar.

Si quiere ampliar la información sobre el sector de la limpieza e higiene profesional en España, puede consultar nuestro último informe especializado. El documento también recoge tendencias, lanzamientos de producto, inversiones o acuerdos empresariales, entre otros aspectos.



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