Abrir menú

Un consorcio liderado por Institut Guttmann invierte más de 1 M en tecnologías para rehabilitación

Un consorcio liderado por Institut Guttmann invierte más de 1 M en tecnologías para rehabilitación

Un consorcio catalán liderado por el Institut Guttmann ha introducido nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el vídeo digital interactivo o la neuromodulación en tratamientos de rehabilitación y estimulación cognitiva de pacientes con daño cerebral. Este proyecto se enmarca en la Comunidad RIS3CAT Nexthealth, impulsada por ACCIÓ - la agencia para la competitividad de la empresa dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya- y coordinada por Biocat.

La iniciativa forma parte del proyecto Innobrain, en el que también participan las empresas y centros tecnológicos o de investigación Starlab, SKY & EARTH, Eureca, el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, el Centre de Visió per Computador, la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell, el Institut d’Assistència Sanitària de Girona (IAS), la Fundació Salut i Envelliment de la UAB y el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer. El presupuesto del proyecto, de 1,16 M€, está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020.

A lo largo del proyecto, que se ha desarrollado durante 3 años, se ha investigado la introducción de tecnologías para mejorar la rehabilitación de pacientes con daño cerebral, demencias o trastornos psiquiátricos y definir tratamientos más personalizados. En este sentido, el Consorcio ha trabajado para incorporar las nuevas tecnologías como elementos para la estimulación cognitiva de estos pacientes. Así, el proyecto ha trabajado en la aplicación de la inteligencia artificial para crear modelos de predicción y de prescripción que permitan mejorar la personalización de los tratamientos y el seguimiento continuado de la evolución de los pacientes. De este modo, se ha trabajado en la combinación de algoritmos de aprendizaje automático para recoger datos de los pacientes tratados con anterioridad y extraer información que permitan elaborar hipótesis terapéuticas que se validarán en los tratamientos sucesivos para el beneficio ofrecido a cada nuevo paciente.

El consorcio de Innobrain ha combinado también otras tecnologías, como la introducción de un sistema para monitorizar la actividad cerebral de los pacientes mediante el electroencefalograma (EEG). Esta solución permite cuantificar de manera objetiva cambios en la actividad cerebral consecuencia de la rehabilitación cognitiva para poder determinar su eficiencia en la mejora clínica de los pacientes. Esta tecnología se ha combinado también con la integración de vídeos digitales interactivos en 360º para desarrollar escenarios virtuales de rehabilitación cognitiva en los que los pacientes desarrollan actividades de la vida cotidiana como parte de su tratamiento.

Actualmente, el Institut Guttmann ha empezado a introducir estas tecnologías en pacientes que han sufrido un ictus o enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, así como trastornos como la esquizofrenia o la depresión, entre otros. De hecho, el Institut dispone de su propia plataforma de telerehabilitación cognitiva, 'Guttmann NeuroPersonalTrainer', para pacientes neurológicos y psiquiátricos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters