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El reto de priorizar la ciberseguridad en el ámbito sanitario

El reto de priorizar la ciberseguridad en el ámbito sanitario

El modelo sanitario de nuestra sociedad se basa en un marco de salud integral, con una historia clínica compartida por los diferentes actores sanitarios y accesible por el ciudadano. Esto implica que los sistemas y tecnologías necesarios en la asistencia sanitaria estén conectados, pero con un riesgo inherente de la propia conectividad que podría traicionar la seguridad de los pacientes, sometiéndoles a riesgos innecesarios y obligándoles a pagar costes personales inaceptables.

Bajo esta premisa se desarrolla el artículo elaborado en exclusiva para Alimarket Sanidad y Dependencia por Juan Díaz García, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos Digitales del Servicio Andaluz de Salud y miembro de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).

En la actualidad, existen varias circunstancias que facilitan los ciberataques. Entre ellas, destaca la inexistencia de personal especializado en seguridad de la información en numerosos hospitales; las plataformas antiguas en las que se basan gran parte de los sistemas de información; o su diseño para dar respuesta a problemas locales, lejos de los modelos integrados e hiperconectados que se demandas.

El reto pasa ahora por priorizar la ciberseguridad dentro de las organizaciones sanitarias y ello requiere cambios culturales y una mayor comunicación hacia y desde el liderazgo, así como cambios en la forma en que los proveedores desempeñan sus funciones en el entorno clínico.

Durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, toda la comunidad de ciberseguridad trabajó de manera conjunta a medida que se desarrollaba la pandemia. Las autoridades nacionales de ciberseguridad emitían alertas y directrices sobre posibles ataques cibernéticos; intercambiaban continuamente información; y emitían informes de situación, junto con las instituciones públicas y las empresas tecnológicas para apoyar al sector sanitario.



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