Abrir menú

La fusión de CaixaBank y Bankia afectará de forma tangencial al sector sanitario

La fusión de CaixaBank y Bankia afectará de forma tangencial al sector sanitario

CaixaBank anunció la noche del jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que se encuentra en negociaciones con Bankia para estudiar una posible fusión entre las dos entidades, una operación que afectaría mínimamente al sector sanitario ya que el banco madrileño se ha ido desprendiendo en los últimos años de sus participaciones en el ámbito de la salud. Concretamente, cuando operaba como Caja Madrid contaba con la filial de asistencia sanitaria Plurimed, que concluyó su plan de desinversiones de activos a finales de 2014 con la venta a la familia Planas el 35% de las acciones que poseía en la sociedad Dedir Clínica, entidad patrimonial titular a su vez de la totalidad del accionariado de la mercantil Dedir Gestión (extinguida en 2015), propietaria en ese momento del Hospital Quirón Palma Planas de Palma de Mallorca (posteriormente la propiedad pasó a Bosetia Investments).

Un año antes, Plurimed ya había traspasado el 10,81% que poseía en el Hospital Pardo de Aravaca (Madrid) al grupo hospitalario Nisa (hoy perteneciente a Vithas ), mientras que en 2012 había hecho lo propio con el 93,1% de Centro Médico Maestranza, S.A., titular de dos clínicas madrileñas homónimas que adquirió entonces Laboratorio Echevarne.

Al margen de estas desinversiones, en el campo asegurador Bankia mantiene acuerdos de distribución con Mapfre.

Activos de CaixaBank

Por su parte, la principal participación sanitaria de CaixaBank es la aseguradora SegurCaixa Adeslas, donde posee un 49,92% del accionariado a través de VidaCaixa (el otro 50% pertenece a Mutua Madrileña). Esta aseguradora controla Adeslas Salud, para la gestión de sus 28 centros médicos, y Adeslas Dental, para su red de 194 clínicas dentales. Al cierre de 2019, las primas del sector salud de SegurCaixa Adeslas alcanzaron los 2.688,46 M€ y contaba con 2.023 trabajadores.

Asimismo, la entidad con sede en Valencia mantiene un 20% del grupo hospitalario Vithas (el 80% restante corresponde a la inversora Goodgrower de la familia Gallardo, propietaria de la farmacéutica Almirall), que dispone de cerca de medio centenar de centros sanitarios.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters