Abrir menú

Recoletas Red Hospitalaria abre su primera clínica reproductiva

Recoletas Red Hospitalaria abre su primera clínica reproductiva

El grupo Recoletas Red Hospitalaria ha abierto hoy en Valladolid su primera clínica 'Vida Recoletas', su nueva red de centros especializados en medicina reproductiva, que planea extender a toda España en los próximos tres años. El centro, ubicado en la calle Acera de Recoletos, 12, de la capital vallisoletana, ofrece todos los tratamientos de reproducción asistida que existen en la actualidad y cuenta como director médico con el doctor Luis Rodríguez-Tabernero, con más de dos décadas de experiencia en medicina reproductiva. El grupo Recoletas opera en el campo de la reproducción asistida desde 1991.

La compañía subraya en un comunicado que "Vida Recoletas ofrece a sus pacientes un completo servicio médico personalizado al máximo basado siempre en las circunstancias de cada paciente, no sólo médicas, sino también personales y sociales, incluyendo todos los modelos de familia: mamá-papá, mamá-mamá y mamá única". Además, se ha puesto en marcha un plan de prevención contra el coronavirus.

Precisamente, con motivo del confinamiento dejaron de realizarse en España aproximadamente 14.000 ciclos de reproducción asistida, pero también debido a la pandemia han aumentado los tratamientos de conservación de la fertilidad. Como explica Rodríguez-Tabernero, “muchas mujeres se han decidido por la congelación de óvulos para realizar una transferencia diferida cuando la situación sanitaria y económica sea más favorable”.

La nueva clínica 'Vida Recoletas' dispone de un programa de donación de gametos, equipado con un área específica para los donantes de óvulos y semen, así como un banco de gametos. Asimismo, dispone de técnicas de preservación de la fertilidad, entre ellas la vitrificación de óvulos para aquellas mujeres que deseen posponer y planificar su maternidad. El director médico señala que "aunque cada persona es un mundo, a partir de los 35 años las posibilidades de que una mujer se quede embarazada bajan, y mucho más a partir de los 40, cuando la mayor parte de los ovocitos tienen anomalías cromosómicas". A nivel general la tasa de esterilidad es de un 15%, pero cuando se pasa de los 38 años crece hasta el 20-25%, siendo aun mayor después de los 40.

España es uno de los países europeos con menor tasa de natalidad y de fertilidad, ya que en 2019 el 17% de las parejas en edad reproductiva (alrededor de 800.000) no logró un embarazo natural y nacieron 369.302 niños en nuestro país a través de técnicas de reproducción asistida (el 9% del total de nacimientos, según el Instituto Nacional de Estadística). En todo el país existen más de 300 clínicas o unidades de reproducción asistida y este tipo de técnicas representaron un valor total de 632 M€ el pasado año, mientras que el volumen de negocio agregado de los centros privados especializados alcanzó los 480 M€, lo que supone un incremento del 5,3% respecto a 2018, de acuerdo con los datos del Obervatorio Sectorial DBK.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters