Abrir menú

Messer construirá una nueva planta de producción en Tarragona

Messer construirá una nueva planta de producción en Tarragona

Messer Ibérica de Gases, filial del grupo alemán Messer especializada en la producción de gases industriales, alimentarios, especiales y medicinales, anunció ayer que va a construir una nueva planta de fraccionamiento de aire (ASU) dentro de su site de la localidad tarraconense de Vila-seca, ubicado en la parte sur del complejo químico de Tarragona.

Durante el acto de presentación del proyecto, el director general de Messer Ibérica, Karl Hauck, subrayó que “es una gran noticia poder anunciar en el año del 50 aniversario de Messer Ibérica la construcción de esta nueva planta ASU en el Camp de Tarragona" y añadió que, "en estos tiempos de pandemia, Messer tenía que priorizar las inversiones a nivel mundial, y se ha decidido por España", lo que "confirma su apuesta a largo plazo por este territorio”.

En el acto también estuvieron presentes el Conseller d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, Ramon Tremosa; el Alcalde de Vila-seca, Pere Segura y el director técnico de Messer Ibérica de Gases, Rubén Folgado. Segura señaló que se trata de "una inversión modélica en el ámbito industrial", ya que "Messer da valor y cumple con su eslogan Gases for Life (gases para la vida)”. Por su parte, Tremosa destacó que “es una magnífica noticia que una empresa, que lleva 50 años en Cataluña y en la comarca, continúe apostando por el país con inversiones enfocadas en la transición energética y en un sector tanto interesante como es el químico”, además de apuntar que “esta inversión no solo creará puestos de trabajo, sino que también va por buen camino en cuanto a la transición energética y medioambiental que necesitamos”.

Según un comunicado de Messer, "el nuevo proyecto ampliará las actividades de la compañía, aumentará su competitividad y reforzará su futuro crecimiento". La inversión no solo incluye las obras de la planta, sino también la modernización de las instalaciones que ya posee en su site de Vila-seca.

La nueva planta producirá 2.400 t al día de oxígeno, nitrógeno y argón y se prevé que esté concluida en diciembre de 2021. En el diseño y construcción de la fábrica participarán unas 200 personas, mientras que cuando esté en marcha tendrá una plantilla superior a los 20 trabajadores. Con ella, la compañía incrementará su capacidad de producción de gases industriales y medicinales. En el caso de los gases medicinales se espera pedir autorización, como ocurre en sus otras plantas, para que funcione como laboratorio farmacéutico. La empresa indica que con estas nuevas instalaciones "mantiene su política de reinversión continuada para disponer de la tecnología más avanzada que le permite mejorar la fiabilidad, eficiencia y flexibilidad del suministro".

Asimismo, la nueva ASU estará conectada a la red propia de gaseoductos de Messer, de más de 90 km de longitud y que suministra oxígeno y nitrógeno a la industria química de Tarragona. Una parte de la producción será licuada y almacenada en tanques, para ser transportada de forma líquida en camiones cisterna. También puede suministrarse en botellas de gas a presión.

Messer destaca que sus plantas de producción "son sostenibles, con cero emisiones contaminantes". En ellas, a través de un proceso de fraccionamiento criogénico se separa el aire en sus tres componentes (nitrógeno, oxígeno y argón).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters