Abrir menú

Esteve Teijin inaugura su primer Centro Respiratorio Asistencial en Navarra

Esteve Teijin inaugura su primer Centro Respiratorio Asistencial en Navarra

La compañía especializada en terapias respiratorias domiciliarias Esteve Teijin ha inaugurado su primer Centro Respiratorio Esteve Teijin Asistencial (CRETA) en Navarra, ubicado en la plaza Pintor Paret, 5, de Pamplona y que atenderá a 11.000 pacientes respiratorios que necesitan terapias domiciliarias. Se trata de su décimo centro de estas características en España, donde ya contaba con cinco CRETA en la provincia de Barcelona (en la capital, Badalona, Granollers, Mataró y Sant Boi de Llobregat ) y uno en La Carolina (Jaén), Palencia, Huesca y Zaragoza. A ellos se suman más de 40 consultas de terapias respiratorias de la compañía integradas en otros tantos hospitales y centros de Atención Primaria.

El nuevo CRETA ofrece terapias domiciliarias como CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias), ventilación mecánica y oxigenoterapia, además de estar dotado de un gimnasio para llevar a cabo fisioterapia respiratoria y una Escuela de Sueño que realiza sesiones formativas para pacientes y sus cuidadores.

Con esta inauguración, "Esteve Teijin quiere dinamizar aún más las sinergias ya existentes con la administración, los centros hospitalarios y la Atención Primaria para desarrollar nuevos proyectos colaborativos en torno las terapias respiratorias", según un comunicado de la empresa. A este respecto, la doctora Pilar Cebollero, jefa del servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra, destaca como una de las ventajas de estas instalaciones navarras "que en este caso la compañía no actúa sólo como suministrador de una fuente de oxígeno o de un respirador, sino que entiende al enfermo como un todo, atendiendo otras necesidades que van parejas a la prescripción de estas terapias”. Cebollero añade que "el hecho de poder decir a los pacientes que tienen un sitio donde se les va poder a atender con tiempo y donde pueden sentirse seguros incluso en esta situación de pandemia, además que se les podrá atender sobre otros aspectos relacionados con la cronicidad, con la enfermedad y demás, es como casi decirles que están en su casa.”

Como el resto de unidades CRETA, es un establecimiento 'Respi-friendly': "un tipo de centro pensando en las personas que conviven con enfermedades respiratorias, con el objetivo de promover su salud y bienestar y, simultáneamente, para reducir el impacto medioambiental". Para ello, el nuevo centro cuenta con filtros HEPA, que eliminan el 99,97% de alérgenos (como polen, polvo o gases nocivos), virus y bacterias del aire interior; materiales hipoalergénicos y reciclables que impiden la acumulación de ácaros; revestimientos de madera natural con certificado de sostenibilidad y bajo impacto medioambiental; energía procedente de fuentes renovables; aprovechamiento de luz natural y empleo de iluminación LED de bajo impacto dotados de medidores de intensidad de la luz, que facilitan el ahorro energético; suelo vinílico reciclable post-consumo, de fácil limpieza, libre de alérgenos y que disminuye el impacto acústico. Además, con motivo de la pandemia se siguen todos los protocolos de seguridad contra el coronavirus.

Adjudicación del servicio de TRD en tres áreas sanitarias de Galicia

Precisamente, Esteve Teijin ganó el pasado mes de agosto el concurso de Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD) del Servizo Galego de Saúde (SERGAS) para las áreas sanitarias de Santiago de Compostela, Vigo y Pontevedra, por un plazo de dos años (prorrogable hasta cinco anualidades) y un importe de 19,5 M€ anuales. Esteve Teijin ya se había adjudicado este mismo contrato en 2018, pero finalmente el concurso fue anulado por una resolución del Tribunal de Contratos de Galicia. Este servicio atenderá a más de 20.000 pacientes de patologías respiratorias como la apnea del sueño, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), fibrosis quística o EPID (Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa), supervisados por el área de neumología de los hospitales de la zona.

Sobre las ventajas de las TRD, Esther Ruiz, directora de Market Access de Esteve Teijin, subraya que "muchos pacientes tendrían que estar ingresados por ejemplo en hospitales o cualquier centro sociosanitario como residencias de ancianos o unidades de paliativos u otros para realizar los tratamientos que precisan", mientras que "esta modalidad domiciliaria permite al paciente realizar con mayor comodidad sus tratamientos".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters