Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

ASPE, CEAPs y AESTE se unen para solicitar la creación de un órgano de coordinación y gestión

ASPE, CEAPs y AESTE se unen para solicitar la creación de un órgano de coordinación y gestión

La incierta situación provocada por los rebrotes y segunda ola de contagios por Covid-19 dificulta la situación de los cuidados y asistencia de las personas mayores y/o dependientes residentes en los centros sociosanitarios. En este contexto, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), junto a CEAPs y AESTE, organizaciones empresariales sanitarias, sociosanitarias y de la dependencia, propone la creación de un órgano de coordinación y gestión, liderado por la administración, que cuente con la necesaria y activa participación de expertos del sector empresarial privado.

“Hoy, más que nunca, es necesario profundizar en una colaboración público-privada para este fin, con la coordinación y colaboración también del sector sociosanitario, ya que estamos seguros de que trabajando juntos y bajo la tutela de las administraciones conseguiremos una mayor y mejor atención y asistencia”, asegura Carlos Rus, presidente de la patronal de la sanidad privada.

Por su parte, desde CEAPs, se indica que esta coordinación y colaboración es más necesaria ahora que nunca: “Este órgano debería poder consensuar y establecer los procedimientos o protocolos de actuación de colaboración público-privada”. Mientras, desde AESTE se considera que “este órgano es fundamental para responder mejor a la situación de pandemia, además de sentar un buen precedente de cara a la transición de modelo que necesitan las residencias en España”.

Por otro lado, y ante el problema de la falta de personal en estos sectores, las asociaciones implicadas también consideran necesaria la mejora de la regulación para que las bajas del personal esencial relacionadas con el Covid-19 sean las estrictamente necesarias en función de criterios sanitarios. Adicionalmente, como medida transitoria mientras dure la pandemia, solicitan que se flexibilice, la contratación de profesionales que cursen el último año de formación y se agilice el proceso de homologación de titulaciones. De este modo aumentaría la profesionalidad de sus plantillas.

CCOO convoca concentraciones en el sector de la dependencia

Mientras, el sindicato CCOO se ha adherido a la movilización global para los trabajadores y trabajadoras del sector de la dependencia, que UNICARE (Organización Sindical Mundial en el sector de Cuidados) ha convocado par el jueves 1 de octubre. Entre otras reivindicaciones, las concentraciones organizadas tiene por objetivo exigir salarios decentes, más personal y lugares de trabajo seguros. En concreto, desde CCOO se mantendrá un calendario de movilizaciones, reclamando ante los gobiernos autonómicos y estatal mayor financiación para mejorar las actuales condiciones laborales y retributivas, y mejorar la atención a las personas dependientes.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters