Abrir menú

Vithas firma un acuerdo con GE Healthcare para mejorar la eficiencia de sus equipos tecnológicos

Vithas firma un acuerdo con GE Healthcare para mejorar la eficiencia de sus equipos tecnológicos

El Grupo Vithas y la división de tecnologías médicas GE Healthcare  han firmado un acuerdo de colaboración para aplicar de manera conjunta tecnologías enfocadas en la mejora de la gestión y la eficiencia operativa del parque de equipos de tecnología médica instalados por GE en los centros de Vithas. Dentro de este marco de colaboración, los dos grupos integrarán una plataforma integral de gestión de activos, que incluye una aplicación de realidad aumentada, mediante la cual los ingenieros de GE Healthcare pueden acceder directamente, a través de sesiones de vídeo seguras y con la participación de expertos, a los equipos en los que se produzca alguna incidencia, para acelerar el diagnóstico del estado del equipo y aplicar las soluciones necesarias. Vithas será el primer grupo sanitario español que aplica esta tecnología de realidad aumentada.

El proyecto, además, incorpora un sistema de ciberseguridad y aplica algoritmos de inteligencia artificial de GE Healthcare, para la monitorización proactiva y predictiva. Gracias a esta tecnología es posible gestionar los riesgos y prevenir daños y averías de equipamientos como resonancias magnéticas, TAC, mamógrafos o rayos X. Asimismo, incluye un panel de indicadores unificado que fortalecerá el cuadro de mando del que ya disponen los ingenieros de Vithas para el acceso a analíticas de datos, gestión de mantenimiento de sistemas, y datos sobre eficiencia energética.

Según destaca Pedro Rico, director de Vithas, "todo ello hace que podamos sacar el máximo partido a nuestros equipos, y estén siempre optimizados y disponibles, lo que redunda directamente en una mejor atención a nuestros pacientes, que siempre están en el centro de nuestras decisiones”. Por su parte, Luis Campo, presidente de GE Healthcare, destaca la capacidad de esta tecnología para “elaborar análisis y agregación de datos sobre el nivel de utilización del parque instalado...Estos análisis permiten identificar oportunidades de mejora en cuestiones relacionadas con la planificación de recursos, como puedan ser el uso de las salas, o la asignación eficiente de personal especializado”. El acuerdo entre ambas entidades contempla también un programa de formación continua a los clínicos de Vithas a través de plataformas de colaboración y soporte en vivo de GE Healthcare y comparte con los ingenieros de Vithas las mejores prácticas y normativas para mejorar el uso de los equipos.

En la actualidad, el grupo Vithas cuenta con 19 hospitales operativos (más de 1.900 camas)y otros 25 centros de consultas ambulatorias. Entre ellos se encuentra el Centro Médico Vithas Salud Pontevedra, que en 2019 concentró buena parte de la actividad y pacientes del grupo de centros de fisioterapia 'Vithas Fisium', que el grupo había adquirido años atrás. En concreto, la reorganización supuso el cierre de los centros 'Vithas Fisium' de Marín y A Estrada, mientras para los de Sanxenxo y Vilagarcía Vithas alcanzó un acuerdo con los trabajadores por el que estos se hicieron cargo de los centros, quedando fuera de la órbita de Vithas. La reorganización de esta área también llevó consigo una importante reforma de Vithas Salud Pontevedra que, además de cambiar su denominación por la de Vithas Centro Médico Pontevedra, amplio sus instalaciones, manteniendo la actividad anterior y concentrando a buena parte de los trabajadores y usuarios de los centros cerrados. La reforma permitió al centro pasar de 2 a 9 consultas, incorporando nuevas especialidades y servicios a su cartera.

Durante los últimos meses Vithas ha apostado por aplicar diferentes protocolos para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales de sus hospitales y centros ambulatorias. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles conel Covid-19, y otro para el resto de pacientes. El grupo también está suministrando gel hidroalcohólico a todas las personas que acuden al hospital por cualquier motivo. Además, está realizando test masivos de detección del virus a todo el personal, El grupo Vithas registró unos ingresos de 568 M€ en 2019, con 10.600 personas empleadas. Por su parte, GE Healthcare,es la división de General Electric especialista en el suministro de equipos de diagnóstico por imagen en nuestro país, en el que cerró 2019 con 276 M€ de ingresos y una plantilla de 500 trabajadores. En todo el mundo, GE Healthcare es la división de soluciones medicas de GE. Su volumen de negocio se sitúa en 18.000 M$ anuales, con unos 50.000 empleadosy presencia en más de 100 países.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters